Lugar:
Fuente:
Crónica Veracruz.com / Rosalinda Morales

El ayuntamiento de Xalapa cobrará la basura a 75 centavos por kilogramo, a todos los comercios de la localidad, expuso esta mañana de lunes el alcalde Hipólito Rodríguez, anunció además que someterá al cabildo la propuesta de obligar a los ciudadanos de Xalapa a entregar separada su basura al toque de la campana al camión recolector, esto para “dignificar el trabajo de los recolectores de basura” Refirió que actualmente la basura que se puede  reciclar se pierde “porque no va separada, pero si los ciudadanos la entregan separada es menos riesgoso y más sanitario para los recolectores, incluso los pepenadores”, explicó.

Estas propuestas las llevará a cabo dentro de este mismo año; la de cobrarle a los comercios “se hará en las siguientes semanas”, porque los comerciantes han recibido ya circulares de que pasarán empleados municipales a pesar la basura, en conferencia de prensa el munícipe admitió que esto se da así porque les cobrarán “a 75 centavos por kilogramo de basura que generen”.

Comerciantes en general de Xalapa ya habían mostrado preocupación por el pesaje de la basura, pues muchos comercios, grandes, medianos y pequeños, pero en especial tiendas de conveniencia ponían afuera de sus comercios botes de basura, para que los transeúntes pudieran depositar ahí sus residuos, cuando pasaran, esto, porque no hay suficientes botes de basura en la ciudad, y donde hay, como la zona de parques, están desfondados y rotos.

El munícipe señaló que esto se da porque la gente no sólo tira basura común en esos botes, sino a veces para no esperar el camión recolector, dejan la basura de sus domicilios, según él.

Aún cuando lo que se observa en los parques son botes con basura de comida, de los puestos de los mismos parques, y esta basura es la que se ve desbordada.

EMPRESAS FRAUDULENTAS RECOGEN BASURA Y LA DEPOSITAN EN OTRO SITIO SE QUEJA ALCALDE, LAS EMPADRONARÁN

Aunado a lo anterior, han detectado a pequeñas empresas de motocicletas que recogen la basura de empresas y comercios, pero lejos de depositarla en el relleno sanitario, donde el único autorizado es el ayuntamiento, la cambian de calle o colonia, calculando el paso del camión recolector en otro horario, pero ha sucedido que pasa antes el camión y la basura se queda en las esquinas, pese a que en determinada colonia sí pasó el camión, narró el munícipe.

En cuanto hace a los comercios el alcalde Hipólito Rodríguez refirió que han tenido reuniones con organismos empresariales, para analizar el tema de la recolección de residuos sólidos, porque hay particulares que cobran a hoteles, restaurantes, para dar el servicio, pero estos particulares que recolectan en motocicletas, los depositan en lotes baldíos, incluso en la vía pública de otra colonia. “Nos genera un problema porque hemos detectado que son estos mismos individuos los que llenan de basura las calles, cuando cobran por levantarle la basura a estos comercios o restaurantes, generan un problema de manejo irregular”.

Por eso plantearon regularizar la situación, empadronarán a las pequeñas empresas que recolecten basura, ya que el Ayuntamiento es el único autorizado para depositar el relleno sanitario. De seguir con sus prácticas fuera del reglamento, serán multadas, refirió el edil, recordó la multa por dejar afuera la basura sin que haya tocado la campana, es de 8 mil pesos.

Asimismo informó que en cuanto hace al relleno sanitario operado por Proactiva, siguen el pleito legal, han ganado tres amparos y queda un juicio administrativo que esperan resolver este mismo año, acotó la directora Jurídica del municipio, Andrea Doria.