Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Melissa Díaz

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró un aumento en la participación ciudadana para concursar por dos lugares del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.

En entrevista, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, dio a conocer que se inscribieron 220 personas, por lo que durante el 13 al 17 de agosto cotejaron sus documentos.

“Al cierre logramos cuantificar 220 solicitudes de registro, de esas 206 se recibieron aquí en Veracruz en la junta local y las juntas distritales, 12 en oficinas centrales del INE y dos en Coahuila”.

El funcionario electoral detalló que 124 interesados fueron hombres que representó el 56 por ciento y 94 interesadas en la convocatoria fueron mujeres que fue el 44 por ciento, por lo que no estuvo tan dispareja la respuesta de la ciudadanía en cuanto al género.

El vocal ejecutivo destacó que en comparación a la primera convocatoria para integrar el Consejo General del OPLE Veracruz en 2015 aumentó el interés de la ciudadanía, debido a que hace tres años se inscribieron 206 aspirantes para los siete cargos.

“Hoy para dos cargos estamos teniendo 220 aspirantes, en aquel entonces eran los siete cargos, ahora son dos y aún así se rebaso el número de solicitudes”.

Cervantes Martínez señaló que estas personas podrán presentar el examen de conocimientos el primero de septiembre a las nueve de la mañana en la Universidad de Xalapa, de ahí 12 mujeres y 12 hombres con las mejores calificaciones presentarán la siguiente prueba que es el ensayo.

Por último, los aspirantes a consejeros del OPLE Veracruz pasarán a la etapa de entrevistas ante los consejeros nacionales del INE en Ciudad de México para que en sesión del Consejo General del INE sean aprobados.