Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte en este ciclo escolar 2018-2019 una nueva carrera de Ingeniería en Energía, única en el país que incluye las líneas del conocimiento de energías renovables, convencionales (nuevas tendencias) y eficiencia energética y sustentabilidad, además se realizarán investigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, entre otros.

El primer grupo de 37 estudiantes aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos, implementará soluciones a problemas, en este sector, basados en el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, aseguró el Coordinador de la carrera, Mario Fidel García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

“La energía ha sido el motor para la evolución del ser humano. Es el factor que propició la primera revolución industrial y ha ayudado significativamente a mejorar la tecnología del hombre porque es un recurso que se va a utilizar por mucho tiempo”, aseveró Jiménez Cruz.

Este programa académico también preparará personal calificado que promueva la modernización empresarial del Estado en oficinas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La carrera fue diseñada por expertos de la Red de Energía del Politécnico, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía de diversas escuelas y centros de la institución, los cuales se agruparon para proponer proyectos y participar de forma conjunta en resolver problemas que requieran el trabajo colaborativo entre investigadores.