Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Ante el rechazo de diversas organizaciones civiles de la forma en que se aborda el tema de la sexualidad en el nivel básico de educación, las Secretaría de Educación Pública (SEP) debe quitarse el temor y defender los derechos de los menores, afirmó Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

En conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, el especialista señaló que las autoridades del ramo guardaron silencio frente a argumentos basados en la mentira, incluso refirió que el documento del nuevo modelo educativo no contiene la palabra sexualidad, que si bien, no quiere decir que no se aborde, se invisibiliza.

“Es una autoridad que no tiene suficiente claridad, que si alguna gente protesta y está usando la mentira para defender su punto de vista, hay que señalarlo públicamente en lugar de temblar, así con esas palabras lo digo, porque eso les pasó a las autoridades educativas de esta administración y si es una denuncia, si sí es una denuncia”, puntualizó.

En tanto Gabriela Rivera, oficial de salud sexual y reproductiva, adolescencia y grupos vulnerables representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, destacó que los grupos que intervengan en el tema de la sexualidad lo deben hacer con base en evidencia científica, de lo contrario estarían vulnerando el derecho de ciertos sectores de la población.

“Los ataques que se hagan o las opiniones que se emitan con respecto a los abordajes de la sexualidad o de la educación integral en sexualidad deben estar basados en evidencia y en información científica. Esto es lo que a veces no sucede con estos grupos, que nosotros no les llamamos conservadores sino antiderechos porque en realidad están planteándose cuestiones que atentan contra el derecho de muchas poblaciones”, sentenció.

Ambos especialistas coincidieron en que es fundamental que la educación integral sexual se dé a tiempo, pues está demostrado que entre más instrucción e información reciban los niños y adolescentes sobre el tema, el efecto es que se retarda el inicio de la vida sexual.

El próximo 4 de septiembre en más de 50 países, incluido México, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual cuyo objetivo es concientizar a la población sobre sus derechos sexuales, así como combatir el desconocimiento y prejuicios alrededor de estas temáticas.