Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El centro histórico de Xalapa es un patrimonio de todos los xalapeños y las organizaciones que representan al comercio informal en la vía pública deben entender que «debe haber orden», así que a partir de enero el ayuntamiento local hará valer su propio polígono o área donde se restringirá la presencia de ambulantes.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero expuso que la idea es que el comercio en vía pública se realice en calles donde no alteren la movilidad, no impacten la imagen urbana y no generen problemas de acceso a los parques, jardines y monumentos históricos.

«La idea es que a partir del 01 de enero eso esté en marcha, a lo largo de estos meses, vamos a hablar con todos los comerciantes, sus organizaciones y hacerles ver que en el polígono que se va a determinar cómo centro histórico habrá restricciones y no habrá lugar para el comercio en al vía pública» dijo el presidente.

En los siguientes meses los integrantes del cabildo decidirán el área en el que estará restringido el comercio en vía pública del centro histórico y los vendedores ambulantes tendrá que acatarlo y replegarse porque de otra manera serán acreedores de sanciones, multas y decomisos de mercancías.

Rodríguez Herrero mencionó que las autoridades municipales al igual que los comercios establecidos y la ciudadanía en general han notado el crecimiento de vendedores ambulantes en calles del centro histórico.

“Si ha habido un abuso por parte de los líderes y los líderes lo saben perfectamente, ellos cobran una renta por proteger a sus afiliados, de alguna forma están rentando espacio público y eso nos parece inadmisible. El espacio público es de todos. Por qué ellos van a rentar el espacio público” afirmó.

En ninguna ciudad con centro histórico de valor en términos culturales y patrimonio arquitectónico, las autoridades no permiten el comercio en vía pública, solo se permite una actividad artística o ligadas a la prensa como ofrecer periódicos y revistas, finalizó.