Lugar:
Fuente:
Daniel Aguilar - xeu Noticias

El municipio de Veracruz, en colaboración con empresas dedicadas al reciclaje, inició una campaña para que la ciudadanía acuda a los centros de acopio a dejar los desechos que genere en su entorno como: aceite, cartón, vidrio, PET, pilas, baterías, escombro y aparatos eléctricos y electrónicos, informó el director de Ecolai México, Alejandro Villanueva.

“Esta campaña de reciclaje viene derivada de la preocupación del municipio, por parte de la Regiduría Primera, que tiene la iniciativa de preocuparse por el cuidado del medio ambiente y nos invitan como empresa recicladora de RAES, equipos eléctricos – electrónicos, a trabajar en conjunto con ellos, apoyarlos en esta dinámica”, apuntó.

En entrevista para XEU Noticias, manifestó que el centro de acopio inaugural se encuentra ubicado en el corredor Julio S. Montero, entre las calles Esteban Morales y Francisco Canal, en el centro histórico de Veracruz.

Aseguró también si estos productos no se desechan de forma correcta pueden llegar a contaminar de manera importante al ecosistema.

“Una pila te viene contaminando alrededor de 60 mil litros, una pila de un celular, cuando cae en un río, porque nos hemos encontrado en colonias, nos hemos encontrado en comunidades donde hay ríos, riachuelos, laguitos, todo eso es contaminación”, afirmó.

Agregó: “El aceite lo tiran por el lavadero, lo tiran en los botes y se va a la basura y se contaminan los mantos acuíferos, a final de cuentas si representa una gran contaminación para el medio ambiente para los pecesitos, la fauna marina, los animales que llegan a tomar, los caballos, las vacas en los pueblos, que están tomando agua de los ríos también se ven afectados , no medidos la gravedad del problema, pero es una preocupación real, es una necesidad real y es una contaminación real”.

Finalmente, Alejandro Villanueva, reveló que esta campaña estará de forma permanente en la ciudad y que están a la espera de que el Regidor Luis Pineda detecte las zonas donde se necesita un centro de acopio, por lo que no descarta que visitarán un gran número de colonias.