Una nueva publicación producida en nuestra ciudad de Xalapa del brasileiro-uruguayo, Lucas Mateo Pereira, durante su estancia en Xalapa, escribió su primer libro bajo el titulo: G. P. S. Guía práctica para tus sueños. El mundo sin excusas. Xalapa. 99 pp.
Lucas Mateo Pereira, llegó a Xalapa en bicicleta en la pasada primavera del 2018, luego de haber recorrió 20 mil kilómetros, recorriendo gran parte de la geografía sudamericana, visitando 15 naciones. Luego de ponerse como meta final nuestra nación, objetivo central de un sueño planificado y sobre todo y más de 22 mil kilómetros, se le fueron sumando miles de anécdotas, que hoy ya son parte de su biografía personal.
Gracias a los buenos oficios de la maestra y amiga, Karina Aguiluz Casa, tuvo a bien en llevarlo a la Biblioteca Central Estatal 1092- Biblioteca de la ciudad, para presentármelo y organizar una conferencia, la cual se realizó el pasado 26 de abril del año curso para conmemorar mi primer año como director de tan noble institución cultural en la ciudad. Cfr.: https://youtu.be/vkkocUJ7EyQ. Desde el primer momento que charlamos, hubo una gran empatía, fue como si hubiera una conexión de muchos años. Charlamos muy largamente de sus dos años de viajar por las naciones de Sudamérica, un pasado común, y como fue desarrollando su proyecto personal de un mundo sin excusas, cfr.: https://www.youtube.com/channel/UCjypV3PAbYpQh0b-kyQ-dbw. En estos casi seis meses que vivido en Xalapa, ha dictado docenas de charlas a todos los niveles educativos, sobre un mundo sin excusa, así en pocas semanas Lucas Mateo se convertido en un referente en la ciudad por su hazaña de viajar desde su nación Uruguay hasta Xalapa en bicicleta, y sobre todos dictando sus conferencias, participando muy activamente en la vida cultural de la ciudad. Siempre muy atento como solidario.
El embrujo de la ciudad de Xalapa, para los uruguayos, hace tres años de paso para la ciudad de Puebla, el escritor Héctor D`Alesandro Sala, su paso por nuestra ciudad estaba planificado para un par de días, que se han convertido en tres años, impartiendo cursos de literaturas como talleres de constelaciones, y la lista es muy largas de las uruguayos en nuestra ciudad. En la ciudad existen dos calles que nos recuerdan dicha nación, Uruguay y Montevideo; como Xalapa tiene una proyección internacional.
Lucas Mateo, es un joven de 23 años, nacido en Brasil; su padre uruguayo, y la madre brasileña, tiene 5 hermanos. Creo en un hogar de libertad como confianza, pero la madre quien le interroga como quería verse en 20 año, y él, supo era contado historias, pero historias de verdad, luego de preparar una primera aventura en sus naciones; para luego preparar el viaje a México. Luego un año de estancia académica en Los Estados Unidos de Norteamérica; en febrero de 2016, inicia el sueño de viajar hasta nuestro país en bicicleta. Dicha proeza estuvo muy bien planificada en cada uno de los detalles, para enfrentar los miles de obstáculos que presentan viajar 22 mil kilómetros y pasar por 15 naciones: Argentina Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
G. P. S. Guía práctica para tus sueños, el primer libro escrito por Lucas Mateo, y forma parte del sueño y de los planificado desde el Uruguay. En el nos relata como se preparó mentalmente como físicamente para la realización de tan ejemplar travesía por tierra recorriendo cada unas de las naciones. Con un lenguaje sencillo, nos narra como se dieron cada una de las condiciones para viajar por espacio de dos años y llegar al suelo nacional. Sobre todo lo que significa la disciplina, responsabilidad para ejecutar el sueño. Este primer libro será el preámbulo para una segunda publicación donde nos narrara seguramente las miles de anécdotas vividas por espacio de dos años de viajar en la “Maquina” como llama a su bicicleta. Este primer libro soñado en su patria, y hecho realidad en Xalapa, gracias al apoyo de un grupo de amigos, que ha sido congregando entorno a su proyecto de un mundo sin excusa. No sólo esta en la presentación tradicional de papel sino se puede adquirir en su versión digital; cfr: https://www.amazon.com.br/dp/B07H2MNRCZ