Lugar:
Fuente:
La Jornada

Un individuo de 29 años es el primer detenido, por el delito de motín, tras los disturbios registrados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El imputado cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011, y está relacionado con cuatro investigaciones más por robo a transeúnte en 2006 y 2011, y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018.

Mencionó que, de acuerdo con el Código Penal, el delito de motín se sanciona hasta con siete años de prisión; pero continuarán las investigaciones para llevar ante un juez de control a los agresores de quienes se manifestaban en la Máxima Casa de Estudios el lunes pasado.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se libraron 15 órdenes de aprehensión por esos hechos.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas contra diez presuntos responsables de los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida, informó el funcionario.

Uno de los buscados es el detenido este lunes.

Todas esas acciones judiciales se derivan de la agresión contra estudiantes en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre.

Nueve de las órdenes de aprehensión son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones, señaló el procurador capitalino.

Garrido habló a la prensa junto con el comisionado de Inteligencia de la Policía Federal, Ricardo Eduardo Aranda Aguilar y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Policía General de la República, Roberto Ochoa Romero.