Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Si algo sobresalió ante todo en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que dejaron cientos de muertos, miles de damnificados y destrucción a su paso, fue la unión de los mexicanos.

Alrededor de las construcciones que cayeron bastaron segundos para que alguien se acercara a apoyar y brindar una mano para recoger los escombros y ayudar a salvar vidas.

No obstante, estas muestras de solidaridad no son nuevas. Siempre han estado presentes frente a quien lo necesita. Tal como fue hace 33 años, cuando el sismo de 1985 movió el centro, sur y occidente del territorio mexicano con una magnitud de 8.1.

La union de los mexicanos siempre se ha manifestado. Foto: Cortesía Videocine

Aquel terremoto registrado a las 7:19 horas de la mañana del viernes dejó al descubierto la carencia de un sistema de protección civil y la ineficiencia del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado que se dirigió a los mexicanos 36 horas después del siniestro que dejó en cifras oficiales 3 mil 192 muertos, aunque organizaciones estimaron 20 mil y acusaron al Gobierno priista de maquillar los números ante las críticas internacionales.

El día de la unión, la película dirigida, producida y escrita por Kuno Becker, es un vistazo al apoyo entre los mexicanos en momentos de crisis. En este caso, el de la emergencia que generó el sismo de 1985, en un contexto difícil a diferencia del actual donde la tecnología brinda más canales para comunicación.

La cinta que se sitúa en el Distrito Federal muestra la labor de la gente que se convirtió en actos heroicos al arriesgar su vida en un evento donde nacieron grandes grupos de rescate como Los Topos, que han recorrido el mundo ofreciendo ayuda y que regresaron hace un año con los sismos de septiembre.

El día de la unión se realizó para honrar a los héroes de entonces y a los de ahora. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

En conferencia de prensa el también actor, Kuno Becker, señala que la película se terminó justo el 18 de septiembre de 2017, un día antes del sismo de 7.1. Comenta que le pareció insólito recibir mensajes de texto con las imágenes de aquel movimiento telúrico que cobró la vida más de 300 personas.

Explicó que después de eso tuvo que cambiar el final de la película debido a que el primero llevaba la premisa de: “México no olvides”, una idea que no reflejaba el mensaje que querían llevar a la pantallas.

“Decidimos cambiar el final porque no era la verdad que queríamos contar. La premisa ahora era diferente. Esta verdad que queríamos contar antes, o esa verdad no es momento de contarla. México se volcó, México ayudó, todos ayudamos”, expuso.

“Es una película para que entendamos que México es, ha sido y puede ser el mejor país del mundo”, agregó.

Javier, un ingeniero civil que conduce un taxi, es interpretado por el actor de Armando Hernández. Foto: Cortesía Videocine

La historia narra el encuentro de un taxista que vio frente a sus ojo el derrumbe del centro del entonces Distrito Federal. Tras el sismo se encuentra con un periodista en busca de su hijo que quedó atrapado bajo los escombros de un edificio, ambos arriesgan su vida para encontrarlo a la falta de equipos especializados en rescate.

La cinta muestra la unión incondicional de los mexicanos y el nacimiento de brigadas de rescate que siguen presentes a más de tres décadas después.

“Esta es una historia, como dice el título, es más de unión, de la fuerza que tenemos los mexicanos, de todo lo positivo que hicimos a pesar de la catástrofe tan fuerte que sucedió y que acaba de suceder otra vez. Es una película muy esperanzadora al mismo tiempo, a pesar de esta historia que te mueve y que te llega al corazón creo que al final la gente va a salir muy conmovida muy contenta y muy orgullosa de ser mexicanos, de los que logramos…”, describió la actriz Sandra Echeverría, que interpreta a una reportera que tuvo hacer frente a su profesión en uno de los momentos más difíciles en la historia de México.

“Es una película muy esperanzadora”: Sandra Echeverría. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

La producción de El día de la unión corrió a cargo de Anna Roth y Pedro Boullosa que se encargaron de los efectos especiales y efectos visuales para llevar a los cines la escenificación del México de los 80 y la destrucción tras el sismo.

“Cada película es un mundo nuevo y cada película presenta un reto distinto. Es un concepto distinto construir las destrucción. Fue un trabajo complicado”, explicó Anna Roth.

Además cuenta con escenas inéditas del sismo, dichas imágenes fueron prestadas por Emilio Azcárraga a Kuno.

Cabe destacar que El día de la unión donará la taquilla de su estreno, el 13 de septiembre, para la reconstrucción del mercado de Juchitán, Oaxaca, localidad donde perecieron 36 personas la noche del 7 de septiembre.

El electo cuenta con la participación de Armando Hernández (Fuera del cielo, 2006), Aurora Papile (A la mala, 2015), Sandra Echeverría (Busco novio para mi mujer, 2016), Ximena Ayala (Los insólitos peces gato, 2013), Harold Torres (Crónica de castas, 2014), Gustavo Sánchez Parra (La delgada línea amarilla, 2015), Mario Zaragoza (Hombre en llamas, 2004), entre otros.

“Es fundamental seguir hablando de lo que estamos hablando. El temblor, el día de unión, México. Creo que esta película va más allá de una anécdota, creo que es catarsis”, sentenció la actriz Ximena Ayala.

La actriz Ximena Ayala interpreta a Vázquez, una mujer que lucha hasta el final para salvar vidas. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Parte del elenco de El día de la Unión. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo