Una novela compleja, enigmática en la que se articulan y entrecruzan tres voces: la historia de un escritor que va a escribir una novela, éste, a su vez, cuenta la historia de Dante C. de la Estrella, mientras que Dante narra sus experiencias en Roma y su viaje a Estambul.

Sergio Pitol

Editorial Era

México, 2018

pp. 203

La obra, que se publica en 1988, está dedicada a Juan García Ponce y forma parte del Tríptico de carnaval junto con El desfile del amor y La vida conyugal. En la novela Dante C. de la Estrella, licenciado en derecho que ha estudiado en Roma, cuenta a la familia Millares, que lo escuchan con cierta resistencia, su viaje a Estambul en compañía de Rodrigo Vives y su hermana Ramona donde conoce a Marietta Karapetiz.

Pitol construye una narrativa en la que se articulan y entrecruzan tres voces. El que narra cuenta la historia de un escritor que va a escribir una novela. Ese novelista, a su vez, cuenta la historia de Dante C. de la Estrella. Y éste, por último, narra sus experiencias en Roma y su viaje a Estambul.

Los siete capítulos de la obra inician con una nota sobre lo que se va a desarrollar en el capítulo. Las redacta el escritor como guías para escribir su novela: Domar a la divina garza. En su estructura hay tres temas centrales: 1) “La fiesta”, para desarrollarla toma las ideas de Mijail Bajtin en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento; 2) “Gogol” y su obra; 3) José Rosas o “Pepe Brozas” que admira a Dante Alighieri y es amigo del escritor, que en la novela se llama Dante.

El licenciado Dante C. de la Estrella es un personaje complejo dominado por el resentimiento social y la megalomanía. Él se minimiza y engrandece. Vive siempre con la sensación de ser atacado. Él, a la manera de Don Quijote, de La Mancha, se enfrenta y rebate las calumnias y deshace entuertos. En su lucha real e imaginaria lo único que consigue es generar intrigas y crear situaciones molestas.

En la novela se hace presente la picaresca, el sentido de lo popular, la fiesta, la ocurrencia a veces demencial, la discusión sin fin y sin sentido, el insulto, la adulación y las buenas formas de una falsa cortesía. Está también la burla, la transgresión, lo subversivo, la risa, la tensión entre lo sagrado y lo profano, la blasfemia y la risa.

El propósito del viaje de Rodrigo, su hermana Ramona y Dante C. de la Estrella, que ha sido invitado, pero tiene que pagar todos sus gastos, es conocer y hablar con la extraordinaria Marietta Karapetiz. Ella, que ha vivido en México y en todo el mundo, ahora radica en Estambul. Es un personaje misterioso, culto y libre. Dice lo que le viene en gana envuelto siempre con erudición.

Dante C. de la Estrella y ella se enfrentan. Él se propone domar a la divina garza. Es una empresa destinada al fracaso. El conflicto surge antes de dirigirse la palabra, pero se agudiza a partir de la narración de Marietta Karapetiz sobre su experiencia del culto al Santo Niño del Agro que le tocó vivir en México. Éste se articula a partir del papel que juega la defecación y el excremento. ¿Dónde radica lo sagrado?

La novela, siempre enigmática, no se lee con facilidad.

Requiere una total atención. Al tiempo que es complicada su lectura también resulta atractiva por la ambigüedad que encierra. Siempre, en la confusión, se mantiene la atención. Es una novela con muchos símbolos y significados difíciles de interpretar y también una narración llena de ironía, burla y humor.

@RubenAguilar

Animal Político