Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de migrantes deportados de Estados Unidos.

La expulsión de veracruzanos incrementó 78 por ciento en comparación con el año anterior.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene registro de que en todo el año 2017 hubo 9 mil 248 casos.

Sin embargo, de enero a julio de este 2018 se contabilizaron 7 mil 225 deportaciones de veracruzanos: 6 mil 608 hombres y 617 mujeres.

La entidad se ubica detrás de Guanajuato (8 mil 496 deportaciones), Michoacán (10 mil 723), Oaxaca (12 mil 116) y Guerrero (13 mil 595).

Veracruz está por encima de la Ciudad de México (3 mil 20) y el Estado de México (6 mil 246 deportaciones).

El segundo informe trimestral presentado por la Unidad de Política Migratoria exhibe que fueron expulsados de Estados Unidos 324 menores veracruzanos: 312 de entre 12 y 17 años, y 12 de 11 años.
Cabe mencionar que 294 niñas y niños no iban acompañados cuando fueron detenidos por autoridades norteamericanas.
El 5.7 por ciento de los veracruzanos repatriados este año son niñas.

CRECE PORCENTAJE DE MENORES MIGRANTES

A la fecha han ocurrido 123 mil 648 deportaciones de mexicanos.

Este fenómeno ha aumentado 37.6 por ciento en comparación con el año anterior.

Y es que en 2017, acontecieron 89 mil 867 deportaciones.

El 94.8 por ciento de los eventos de repatriación de este año corresponde a personas mayores de 18 años.

El 5.2 por ciento no alcanza la mayoría de edad.

El número de menores migrantes incrementó 44.5 por ciento. En 2017 hubo 4 mil 464 y este año 6 mil 450.

También creció 42.5 por ciento el número de deportaciones en mujeres. En 2017, se registraron 7 mil 24 y este año 10 mil 12 expulsiones.

En marzo se registró el mayor número de eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos. Fueron 21 mil 747 casos.

Las cifras se refieren a eventos debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.

Considera únicamente a los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses y que se apegaron al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (prim), el cual es uno de los compromisos consignados en febrero de 2012 en el Memorándum de Coordinación suscrito por la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de EUA, a través del cual se busca salvaguardar la integridad física y seguridad de los migrantes, toda vez que las repatriaciones a la zona fronteriza los expone a agresiones de la delincuencia organizada.

Hasta el 29 de septiembre de 2015, según el Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, existían 26 puntos oficiales, de los cuales ocho funcionaban como puntos esporádicos: Puerto Palomas, Zaragoza y Porfirio Parra, en Chihuahua; Miguel Alemán, Puente Camargo y Puente B&M, en Tamaulipas; y Sásabe y Sonoyta, en Sonora).

DESAPARICIÓN DE ATENCIÓN A MIGRANTES
Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez declaró que durante su administración no habría oficina de atención a migrantes por el plan de austeridad que se pondría en marcha.

“Vamos a analizar estamos en el esfuerzo de reducir funciones administrativas que pueden darse a un secretario principalmente”, fueron sus palabras de aquel día.

García Jiménez se reunió con Cónsules en Veracruz para establecer contacto con los países que representan.

Como parte de sus prioridades, se trató el tema migratorio, pues Veracruz es paso obligado de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Les voy a comentar nuestra disposición y obligación a defender los derechos de todos los seres humanos que lleguen a pasar, transitar o vivir aquí en nuestro estado, que los vamos a atender cuando presenten casos de emergencia de Derechos Humanos”.

Al respecto, el director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández, consideró que esta área de la Secretaría de Gobierno es indispensable para brindar un mejor servicio a los migrantes.
“Hemos visto qué hay demasiadas solicitudes por parte de nuestros migrantes y sí merecen una atención puntual”, sostiene.

Atención a Migrantes recibió 22 mil solicitudes de diferentes trámites, durante 2017 y 2018.

Se trató de solicitudes para la gestión de actas de nacimientos, constancias de identidad, visas de internación humanitaria y el traslado de restos humanos.

Por ello, miles de migrantes se quedarían desamparados con la desaparición de dicha área gubernamental.