Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Ante la presencia de las primeras lluvias intensas en el sur de Veracruz, la Coordinación Regional de Protección Civil inició el monitoreo de los ríos y arroyos de respuesta rápida, ubicados en los municipios de la región.

Luis Castro Mendizábal, titular de la dependencia, informó que ya se tienen detectadas las zonas vulnerables a inundaciones, en donde ya se aplicaron algunas medidas preventivas.

“En la zona de la sierra, Pajapan y Tatahuicapan tienen muchos arroyos de respuesta rápida, elevan su nivel e interrumpen el tránsito en los caminos rurales, y en la zona de Agua Dulce y Las Choapas tenemos el Aguadulcita”, señaló.

Los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos también son supervisados, debido a que por escurrimiento de otros estados como Oaxaca, tienden a elevar su nivel.

Los monitores están a cargo de las unidades municipales, y en esta temporada se tienen que realizar tres veces por día, aun cuando no haya presencia de fenómenos de mayor impacto.

“Ahorita tenemos el avance de varias ondas tropicales, sobre todo que las condiciones se prestan en este mes de septiembre y octubre, para la generación de lluvias intensas en zonas de montaña y costa. Ya las hemos tenido durante las noches y madrugadas que ha llovido de manera importante”, agregó.

Recordó a la población en general, estar al pendiente de los alertamientos que se emiten de manera preventiva ante cualquier presencia de fenómenos meteorológicos.