Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

La secretaria ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López aseguró que el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) conocido como la Academia de Policías del Estado cuenta con el espacio suficiente para llevar a cabo la capacitación de los elementos que conformaran los policías municipales.

En entrevista realizada en la Guardia de Honor al monumento de MIguel Hidalgo y Costilla indicó actualmente se está llevando a cabo la capacitación de 900 personas, entre ellas elementos de las policías de 23 municipios.

Aseguró que estos municipios sí lograrán tener sus policías de proximidad antes de que concluya la administración.

Detalló que hace 15 días se graduaron elementos de policías municipales de Coatepec, Coatzacoalcos y Boca del Río; mientras que otros concluirán en octubre y diciembre.

“Tenemos ahorita para graduar más de 400 elementos que van a salir entre octubre y diciembre de este año que se están capacitando en la academia”.

Recordó que los elementos que servirán a Xalapa y Poza Rica se capacitaron en Puebla deberán reportar fechas para cuando se van a graduar sus elementos.

“Se les ha dado prioridad a los 23 municipios para reconstitución de policías municipales, hay una parte que subsidia el estado, el municipio hace un sólo pago de 5 mil 500 por aspirante a policía municipal”.

La funcionaria estatal informó que los municipios más adelantados en la creación de esta corporación son Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río y Coatepec; y en el caso de Xalapa y Poza Rica deberán reportar sus avances toda vez que estas acciones se realizan recursos federales.