Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso sumó una segunda jornada con ganancias, luego que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China fueran menos de los esperados, con lo que el mercado de cambios se mantuvo tranquilo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario se depreció un 0.37 por ciento o 6.90 centavos menos que el cierre de ayer, de 18.8295.

El billete estadounidense se cotizó en 19.18 unidades, cinco centavos menos que el cierre de ayer de 19.23.

Según el consolidado de monedas emergentes de Bloomberg, el peso fue la segunda moneda con mejor acumulado en su apreciación al sumar 0.64 por ciento.

La moneda mexicana sólo fue superada por el rublo ruso, que acumuló un 0.91 por ciento.

Analistas coinciden que la aplicación de aranceles a productos estadounidenses podría beneficiar a México, ya que varios pedidos de materiales podrían recaer en territorio nacional.

Ayer, tras el cierre del mercado, el Presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles por 200 mil millones de dólares a productos chinos.

La medida iniciará la próxima semana con una tasa del 10 por ciento. En caso de que ambas naciones no lleguen a un acuerdo, la tasa podría subir al 25 por ciento.

Posteriormente, China respondió y aplicó una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses por 60 mil millones de dólares, en respuesta a la medida de la Unión Americana.

Pese a las continuas amenazas por parte de ambas potencias, hasta la fecha únicamente se han impuesto aranceles mutuos por valor de 50 mil millones de dólares que se aplicaron en dos fases (una inicial a bienes de 34 mil millones y una segunda a productos por valor de 16 mil).

En otra esfera, se espera que mañana los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá retomen las conversaciones para poder cerrar un nuevo acuerdo comercial.

PETRÓLEO AUMENTA

Las dudas sobre si los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueden elevar su producción para contrarrestar la bajada en las exportaciones de Irán, provocó que los precios subieran.

El Texas se incrementó un 1.4 por ciento y cerró en 69.85 dólares el barril. El Brent concluyó en 79.03 dólares, un 1.25 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Ministros de la OPEP y otros países productores se reúnen el domingo en Argelia y no se prevén acciones, de acuerdo a versiones de prensa, que también recogen que Arabia Saudí no tiene intención de que los precios suban por encima de los 80 dólares.