Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, los congresistas abordaron el tema de los sismos de 19 de septiembre, a 33 años de 1985 y a un año de los temblores que afectaron la Ciudad de México y otros estados de la República como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

En ese marco, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, destacó la participación voluntaria de la sociedad civil, en especial los jóvenes.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Rojo, cuestionó dónde están los recursos para la reconstrucción y lamentó que servidores públicos, como algunos asambleístas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre quienes mencionó al actual diputado federal, Mauricio Toledo, hayan hecho uso irregular de esas aportaciones.

En su oportunidad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza, inició su participación pidiendo la atención de los pocos legisladores que se encontraban en el Pleno, al señalar que el tema es de crucial importancia.

Para mostrarlo, levantó el puño derecho.

Mientras el congresista y sus compañeros en la Tribuna expresaban sus opiniones, gran parte de los legisladores que se encontraban en sus curules estaban ocupados consultando sus teléfonos celulares o platicando en pequeños grupos.

Mendoza Acevedo recalcó que a un año del sismo del año pasado, la ayuda a damnificados no ha fluido de manera adecuada, el avance de la reconstrucción es muy lento, e incluso, las autoridades discriminaron a algunos de los afectados, por considerar que no eran candidatos a recibir ayuda del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, debido a que no vivían en condiciones de pobreza.

Los mexicanos deben tener claro que volverá a temblar y por ello, dijo, tenemos que estar preparados.

México necesita fortalecer protocolos de protección civil y mejorar sus planes urbanos, de modo que hace falta mucho por hacer y en el Congreso, demandó, no se pueden quedar de brazos cruzados.