Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La incertidumbre por la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Canadá hizo retroceder al peso, con lo cual hila su segunda jornada a la baja.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 18.8330, 0.27 por ciento, o 5.55 centavos, más que la sesión anterior, en la que terminó en 18.7775 unidades.

Mientras el billete verde cerró en 19.26 unidades en bancos, nueve centavos más que la jornada del pasado miércoles 19 de septiembre.

Al inicio de la jornada, el peso sumaba avances del 0.37 por ciento, pero no pudo sostener el alza, en gran medida por la debilidad de la divisa estadounidense y las dudas generadas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Americana y Canadá.

Ambos países suman tres semanas en medio de pláticas que tienen por objeto alcanzar un acuerdo y mantener la trilateralidad del TLCAN, luego que Estados Unidos y México anunciaran un entendimiento comercial.

Trump ha dicho que en caso de no alcanzar un trato con Canadá le aplicará aranceles a sus autos y pugnará por un acuerdo sólo con México. Mientras el Primer Ministro Justin Trudeau ha pedido “flexibilidad” a su par y con ello lograr un acuerdo.

Según el consolidado de monedas emergentes de Bloomberg, el peso fue la divisa con peor desempeño en la jornada al acumular un 0.37 por ciento de pérdidas. El segundo sitio fue para el peso filipino con 0.16 por ciento, y el tercero para el dólar taiwanés con 0.03 por ciento.

TRUMP PEGAN AL CRUDO

La exigencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países productores de petróleo agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provocó que el precio del crudo cayera.

El Texas bajó un 0.45 por ciento, por lo que el barril se ubicó en 70.80 dólares. El Brent tuvo un descenso del 0.80 por ciento con lo que se cotizó en 78.67 dólares.

El movimiento de hoy está vinculado al tuit de Trump en el que instó a la OPEP a bajar los precios.

“¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros durante mucho tiempo sin nosotros, y aun así continúan presionando para que los precios del petróleo sean más y más altos!”, escribió el mandatario.

Añadió: “Lo recordaremos. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar ahora los precios!”

Trump se pronunció así ante las recientes subidas y de cara a una reunión que mantendrán la OPEP y otros países productores este domingo en Argelia para tratar las futuras pérdidas en exportaciones iraníes.

Los mercados se preparan para una reducción en las provisiones de petróleo de Irán tras la imposición de sanciones que Washington tiene programada para Teherán el 4 de noviembre, aunque muchos compradores ya han disminuido sus importaciones de crudo iraní.

Wall Street cerró hoy con sus tres indicadores en verde y récords históricos en el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, impulsado por un alivio en los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el principal indicador de Nueva York superó su última marca, de enero, al sumar 255.45 puntos (0.97 por ciento), hasta 26 mil 661.21 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.79 por ciento y el Nasdaq progresó un 0.98 por ciento.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0.12 por ciento. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en los 49 mil 530.51 puntos, un retroceso de 60.28 unidades.