Lugar:
Fuente:
Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) conmemora el centenario de natalicio del autor de “Confabulario” a través de la exposición “Juan José Arreola en el Fondo”, que se inauguró este jueves en la Librería Rosario Castellanos de esa institución.

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá en las instalaciones del Centro Cultural Bella Época hasta el 30 de septiembre, el director del Fondo, José Carreño Carlón, mencionó que los 100 años del natalicio de Juan José Arreola (1918-2001) se cumplirán mañana viernes.

“Contamos con la presencia de los nietos de Arreola, Juan José y Alonso Arreola, a quien le debemos la aportación de estos tesoros de la vida de esta gran figura de la literatura”, externó.

Entre los objetos que conforman la muestra, agregó el directivo, están su ajedrez, las acuarelas, ediciones y todas esas diversas facetas de las aportaciones de Juan José Arreola a la cultura mexicana.

Subrayó que han tratado de tener una exposición tan sencilla como fue el maestro Arreola, que incluye fotografías que plasman imágenes de su departamento y otros lugares cercanos al escritor.

Entre otras piezas que conforman la muestra están las dos acuarelas inéditas “Homenaje a Courbet” y “Lavantina de las suelos. Homenaje a Paul Signac”, que se incluirán en dos ediciones conmemorativas que publicará en los próximos días el Fondo de Cultura Económica.

También estarán fotos que abordan desde su niñez hasta su etapa de adulto, entre las que destacan “niño en su casa”, “en su bicimoto por las calles”, “en su casa” y “en una transmisión radiofónica”.

Alonso Arreola, nieto de Juan José Arreola, comentó en entrevista con los medios que ahora que se cumplen 100 años “me ha quedado mucho más claro que su legado fue su generosidad, con muchos escritores jóvenes con los cuales compartió tiempo y espacio, vinos y quesos, pero sobre todo los consejos”.

Resaltó la cantidad de gente que en estos últimos meses se han acercado para compartir anécdotas y momentos que para ellos son imprescindibles en sus vidas, fomentados por Arreola.

“Creo que eso que siempre supimos, sospechamos y además lo atestiguamos en vida -ahora nos queda mucho más claro- que fue un tipo generoso a través de un auténtico interés por la literatura y la belleza de las cosas”, destacó Alonso.

Sobre la vigencia de la obra del maestro, el nieto señaló que son tiempos muy diferentes, son tiempos con un montón de distractores, por decirlo así, pero “nos hemos sorprendido de la cantidad de seguidores de su obra que se manifiestan en torno al centenario”.

“Nos da mucho gusto abrir las puertas, los archivos de la familia y todo, para que su obra siga vigente, porque su obra es atemporal y que tiene una valía incuestionable”, aseveró Alonso.