Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Gobierno de Nuevo Leóninformó que ya tiene identificados a las personas que participaron en el enfrentamiento entre los aficionados de Tigres y Monterrey, y que dejó a una persona gravemente herida.

También dio a conocer una serie de sanciones aplicables a las barras de animación que asistan a alguno de los dos estadios de futbol de la entidad.

Tras el enfrentamiento registrado el pasado domingo 23 de septiembre previo al Clásico Regio entre Tigres y Monterrey, el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, informó las medidas que implantarán para evitar que situaciones similares se repitan.

Entre ellas se encuentran: prohibición de acceso a los estadios de Tigres y Monterrey de las personas involucradas en la riña; evitar mensajes en redes sociales, estadios o medios de comunicación que inciten a la violencia entre aficiones.

El aficionado fue reportado como grave. Foto: Especial.

Además de prohibición de marchas o caravanas a los estadios por parte de barras de los dos equipos regiomontanos o visitantes; entrega de base de datos de aficionados a la policía local; credencialización de los integrantes de las barras de animación.

El establecimiento de un comité permanente para compartir “mejores prácticas” en todas las áreas, así como una campaña de “amistad” entre aficionados y de dignificación de policías.

Los representantes de los equipos informaron que entregarán una base de datos de los aficionados que integran las zonas de animación.

Por su parte, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, indicó que todo aquel aficionado que quiera integrarse a una barra deberá entregar sus datos para mejorar el control de los grupos de animación.

“Quien quiera entrar a una barra que nos entregue sus datos: su nombre, su dirección, y será bienvenido a la fiesta del futbol mexicano”, dijo.

Las determinaciones se tomaron luego de una reunión entre representantes del Gobierno de Nuevo León, de los equipos y de integrantes de la Liga MX.

INVESTIGAN ACTUAR DE POLICÍA

El Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, informó que la dependencia investiga el actuar de los policías en los hechos, luego que se difundiera un video en el que se muestra cómo una patrulla huye del sitio previo al enfrentamiento entre aficionados.

El funcionario señaló que era “imposible” que los oficiales actuaran ante la cantidad de seguidores de uno y otro equipo. Destacó que tampoco podían lanzar disparos al aire ya que es un hecho prohibido en la ley.

Sin embargo, dijo que se continuará investigando para determinar la actuación de los oficiales.

Por otro lado, Rodolfo Palomo, de 21 años, continúa en estado grave luego de haber sido operado. Reportes locales señalan que el joven arribó al hospital con contusiones múltiples en el cráneo, heridas en tórax y la región del costado derecho, así como un hematoma dentro del cerebro.