*Los españoles se llevaron la original y nos enviaron la que tenemos…

*Comentan los ancianos de Xico, quienes confeccionan los arcos florales…

*Este sábado la festividad en honor a San Miguel Arcángel…

“Bellas nuestras tradiciones y costumbres, sanas y llenas de fervor religioso”.

Alfonso Mora Chama

No es una Festividad más en este Pueblo Mágico, Xico, es especial. Una fiesta religiosa que se suma a las 364 o más que se celebran durante todo el año. La gente dedica su tiempo para organizar la fiesta de los patrones, no se diga la de Magdalena. Siempre que visitamos a los amigos de Xico, sumamos más y más. En esta ocasión, con el mayordomo de la festividad de San Miguel Arcángel, don Reynaldo Olivares Melchor, acompañados del director de Pensamiento Libre, Genaro Moreno Martínez, quien comenta que la preparación de esta fiesta religiosa la inició desde hace un mes y continuará hasta el sábado, fecha indicada para darle el homenaje a este Santo, con su arco floral y todo lo que encierra una fiesta al estilo Xico…

-Están invitados. Fueron las palabras de bienvenida. Dos amistades de don Reynaldo Olivares Melchor, quienes se dedica n a la confección de los arcos, con giras a ferias como la de Misantla, dicen que de acuerdo a lo que les contaban sus abuelos, a María Magdalena la encontraron aquí en Xico, modelada en piedra, única imagen con un gran valor estimativo y religioso, de mensaje, devoción y amor a un nombre bíblico que la llevan los xiqueños como su patrona.

-“Pero la que veneramos ahora no es la misma. La original de piedra se la llevaron los españoles, como muchas cosas, y más abusados, nos enviaron otra que es la que actualmente tenemos y a quien le dedicamos amor y devoción porque mucho es lo que le agradecemos, nos ayuda en nuestro trabajo, en ventas, en el comercio, en la familia, con los hijos, con los abuelos, siempre está al cuidado de nosotros, somos sus hijos”.

-Pero las festividades, todas, sin muy diferentes, dentro de unas semanas, viene la de Santa Teresita y ya estamos en eso de su arco floral, por el momento, esta semana, con el de San Miguel Arcángel – uno de los amigos de Reynaldo, va por el diseño y lo muestra a Espacio 13 – “así quedará, con la araña de siempre que se coloca abajo del arco, es especie de nido de jicotes, tiene su significado”, siempre se debe colocar en nuestro arco”.

-Ahora con el mayordomo Reynaldo Olivares Melchor, la fiesta será en grande, están invitados, dijeron todos los reunidos en el comedor de “don Reina”, en donde disfrutamos de un sabroso vino de verde y de morita…”discupen que no tengo más, vinos de naranja, toritos, pero estoy bien metido en esto de la fiesta de San Miguel Arcángel y en cuanto termine mi compromiso, con ayuda de él volvemos a nuestro trabajo de vinos”, dijo don Reynaldo Olivares Melchor.

Amigos, colegas, familia, pueblo, estamos invitados, sábado 29 de septiembre en Xico.

Esta tarde de jueves, la feria de la Orquidea en Coatepec, parte de los festejos de San Jerónimo, en otra dimensión, con más difusión y el interés del Ayuntamiento y de los organizadores…bien muchachitos.

La cabalgata, comenta Alejandro Peredo, en la fiesta de San Jerónimo, será muy participativa, como siempre con cientos de cabalgantes, iniciando a las once de la mañana en Los Carriles…saludamos a Checho, bien arropado por panistas y con la confianza de lograr algo. Ta´gueno.