Lugar:
Fuente:
Notimex

Una innovadora molécula podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo, al triplicar sobrevivencia de los pacientes.

La sustancia Alectinib ha demostrado un beneficio sostenido en la reducción del riesgo de avance de la enfermedad o muerte en 57 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+ tratados con esta terapia, a quienes les ha permitido vivir casi tres años sin que la enfermedad progrese.

De acuerdo a los resultados del estudio fase III ALEX, este tratamiento consiguió aumentar más del triple la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP), teniendo un registro de 34.8 meses, en comparación con los 10.9 meses que se tienen con crizotinib.

Incluso en pacientes con metástasis (cuando el cáncer se ha distribuido a otros órganos) se tuvo el beneficio de una mayor sobrevida sin que la enfermedad empeore, indicó la farmacéutica Roche, para quien la innovadora molécula podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para dicha enfermedad.

La media de SLP evaluada en pacientes sin metástasis cerebrales al inicio del estudio fue de 34.8 meses con alectinib, y en contraparte 14.7 meses con crizotinib, mientras que la media de SLP en pacientes con metástasis cerebrales al inicio fue de 27.7 meses con alectinib frente a 7.4 meses con crizotinib.

Actualmente, la terapia innovadora está aprobada en México y en más de 45 países como tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado ALK-positivo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón.

Este tipo de tumor es frecuente en personas relativamente jóvenes, poco o no fumadores. Los distintos tipos de cáncer de pulmón, son la principal causa de muerte por tumores malignos en todo el mundo.