Lugar:
Fuente:
Reforma/Zedrik Raziel

Miguel Barbosa, ex candidato de Morena al Gobierno de Puebla, vaticinó que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal anulará los comicios, en los que la panista Martha Érika Alonso fue declarada ganadora, y convocará a elecciones extraordinarias.

Afuera del recinto administrativo en el que se realiza el recuento de votos de los comicios, el ex senador indicó que impugnará ante la máxima instancia jurisdiccional la sentencia del Tribunal Electoral estatal, que, seguramente, advirtió, avalará la elección pese al cúmulo de irregularidades que han sido exhibidas.

Barbosa explicó que, tras la anulación, el Congreso local, de mayoría morenista, deberá nombrar a un Gobernador interino a partir del 15 de diciembre una vez que el actual Mandatario, Tony Gali, concluya su cargo

«Vengo a decirles que esta elección ya se cayó, que esta elección ya se anuló», dijo Barbosa a sus simpatizantes.

«Yo quiero decirles que va haber una elección extraordinaria, que va a haber antes un Gobernador interino, que va a ser designado por el Congreso local con una mayoría de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES-, que las condiciones de la elección extraordinaria van a ser diferentes, y que vamos nuevamente a arrasar a la candidata o al candidato que nos pongan, vamos a volver a ganar».

El ex perredista estimó que los nuevos comicios sucederían entre enero y febrero del próximo año, y exigió que el proceso sea conducido por el INE.

«El INE tendría que atraer la elección, que no sea el Instituto Estatal Electoral ya el que organice los procesos, tiene que ser el INE directamente, porque están manchados de ilegalidad todas las acciones de los órganos electorales que actuaron en el Estado de Puebla», acusó.

Ante las críticas de la Oposición que han acusado a Morena de influir en el Poder Judicial, Barbosa dijo que, por el contrario, a partir de ahora, la justicia será imparcial.

«El PAN y el PRI habían hecho de la justicia electoral una justicia política; lo que va a hacer la cuarta transformación del País es hacer que los órganos autónomos funcionen con autonomía y con independencia», señaló.

El político poblano afirmó que la designación de un Gobernador interino desatará una «guerra civil» en el Congreso estatal entre los partidos.

Afirma que Zambrano está deprimido

El ex candidato de Morena a la Gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que el perredista Jesús Zambrano está deprimido luego de que el Tribunal Electoral federal rechazó su candidatura al Senado por la vía plurinominal.

«A Zambrano no le voy a contestar; él está muy deprimido por no haber sido senador, entonces, digo, ¿para qué le contesto? Ya no importa», zanjó el ex perredista tras ser cuestionado por la acusación de Zambrano de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha incidido en las decisiones de los órganos electorales.

Esta mañana, afuera de la sede administrativa del Tribunal Electoral en la que se desahoga el recuento de votos de la elección de Puebla, Zambrano aseguró que Morena operó para que la Sala Superior bloqueara su llegada al Senado.

Barbosa desestimó la acusación y afirmó que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle ha enviado a personeros a repetir que su esposa, Martha Érika Alonso, ganó los comicios.

«No quiero decir palabras que exacerben más cosas, sólo decirles que no vamos los poblanos a permitir una agravio como éste.

«Es insostenible que vengan políticos, por encargo de Rafael Moreno Valle, a decir cosas y a repetir, de verdad, por encargos políticos, mentiras, infamias; no puede ser, de verdad, absurdos que vienen aquí a decirlos», agregó el morenista.

Aceleran recuento de elección de Puebla

El Tribunal Electoral federal aceleró el recuento de votos de los comicios para Gobernador de Puebla.

Esta tarde, tras concluir la revisión de los seis distritos electorales programados para hoy, funcionarios de la Sala Regional Toluca y representantes partidistas acordaron continuar el recuento de los últimos dos distritos pendientes, mismos que, inicialmente, iban a computarse mañana. Se trata de los distritos 20 de la Ciudad de Puebla y 25 de Tehuacán.

La diligencia está a cargo de los Magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro Avante Juárez, integrantes de la Sala Toluca.

Se prevé que el cómputo de los 26 distritos de Puebla concluya pasada la medianoche.