Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa

El Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) “Hugo Argüelles” dedica este mes gran parte de su cartelera a las actividades del séptimo arte, como son la presentación de resultados de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, el ciclo de cine Alemán XIV Kino Klub 2018 y el Ciclo de Cine Francés.

Para el día martes 2 de octubre, a las 17:00 horas, corresponde al Ciclo de Cine Alemán presentar el XIV Ciclo Kino Klub 2018 Mujeres Literariamente, con la cinta Die Unberührbare (Ningún Lugar al que ir) producción de Oskar Roehler, donde narra las últimas semanas de vida de su madre, la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992.

La escritora, que en la película se llama Hanna Flanders, no consigue comprender ni su propia evolución, ni los eventos políticos del fin de la RDA y la reunificación de las dos Alemanias, con la caída del Muro de Berlín.

El 3 de octubre, a las 18:00 horas, el CEVART exhibe los resultados de la Red Nacional de Polos Audiovisuales del Estado de Veracruz, con la presentación de los 5 cortometrajes producto de los talleres: Lenguaje Cinematográfico y Guión, Realización y Montaje Cinematográfico, que se llevaron a cabo en el mes de octubre de 2017 en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La muestra incluye las producciones: Día de la Vera Cruz del director Arturo Andrade, CONectARTE de la realizadora Viviana Alcohón Martínez, Son… Voz de mi Pueblo de la creadora Cintia Astrid, Gigantes de Hierro y El Santuario de las Rosas del cineasta Julián Cueto.

En ellos, el espectador realiza un recorrido por la identidad de sus comunidades y regiones, en las historias de vida y contextos significativos de la ciudad que habita, ya sea en un recorrido por los recintos culturales donde comprar libros, tomar clases de manipulación de títeres, percusiones o danzón, dar o recibir asesorías en torno al quehacer cultural, asistir a un recital de canto, participar en un slam de poesía, son sólo algunas de las actividades que dichos recintos ofrecen como cartelera cultural para sus visitantes, como lo narra CONectARTE en un recorrido por la ciudad y puerto de Veracruz.

Por su parte, Arturo Andrade nos lleva de la mano por la pasión y talento de los artistas veracruzanos, que se han dado a la tarea de revivir y preservar las tradiciones populares que conforman su identidad regional, como es el caso de la celebración de la Santa Cruz en el puerto de Veracruz, en el documental Día de la Vera Cruz, que es una celebración de la fundación del primer ayuntamiento en tierra firme.

Para Enrique Julián Pacheco Cueto, la propuesta gira en torno a dos manifestaciones de la cultura popular de gran arraigo entre la comunidad como son la antigua línea ferroviaria que unía al puerto con la capital del país. Gigantes de Hierro es una recopilación de recuerdos de los usuarios del Ferrocarril de pasajeros hoy en desuso como vía de comunicación.

En El templo de las rosas, el realizador presenta el espiritismo como manifestación de la cultura popular y religiosa en Veracruz, a través de la entrevista con la tarotista Ana María Piña Lara, quien desde su santuario en el mercado Hidalgo atiende a su clientela que acude a resolver sus problemáticas y aflicciones diarias.

Por último, Cintia Astrid Regüiferos Flores nos presenta en Son… Voz de mi pueblo, la manifestación musical por antonomasia del ser veracruzano, el Son Jarocho, en la voz de sus protagonistas, los integrantes de agrupaciones soneras como Mono Blanco, El grupo Chalchihuecan y Sonex, quienes en sus historias de vida el Son Jarocho ha sido el hilo conductor de su expresión artística y forma de abordar el mundo.

Concluye el recorrido por el séptimo arte, el martes 9 de octubre a las 17:00 horas, con la presentación de la cinta francesa Potiche (Mujeres al poder), cinta con las estrellas Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, una comedia dramática ambientada en los años 70’s, tras una huelga, donde una rica y adinerada burguesa se hace cargo de la empresa familiar, desencadenando un retorno a un pasado romántico irreconciliable. La cinta obtuvo el Premio del Cine Europeo nominada por el público y la nominación Premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

Mayores informes en el Centro Veracruzano de las Artes a los teléfonos 229- 932 13 32 y 932 74 22.