Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Un brote de paperas o parotiditis afecta a México, principalmente a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México, informó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

El especialista en infectología señaló que de los seis mil 700 casos que se han registrado en territorio nacional en lo que va del año, aproximadamente 300 corresponden a la capital del país, cifra que se encuentra dentro de lo esperado.

En este sentido aclaró que los casos de paperas reportados en algunas facultades de la universidad forman parte del panorama epidemiológico de la ciudad, lo cual no significa que haya una epidemia en el campus.

“Ha habido casi seis mil 700 casos de paperas, solo en la Ciudad de México ha habido poco más de 300 a lo largo de este año, entonces si ocurren algunos casos en diferentes escuelas del campus de Ciudad Universitaria no implica que tengamos una epidemia de paperas”, puntualizó.

El académico agregó que el contagio de paperas es de persona a persona a través de secreciones respiratorias.

Por su parte, Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que la parotiditis es una infección viral que se caracteriza por atacar el estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas.

La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”, añadió.

En este contexto destacó que los menores de están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos, por lo que recomendó aplicarse la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola.