Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En la sierra norte de Veracruz, además de su carnaval tradicional, también es fuente de autoempleo de mujeres artesanas que elaboran capas y penachos de carnaval.

En Huayacocotla, 26 familias, conformadas en su mayoría por mujeres, trabajan en la creación de las capas y penachos de carnaval tradicional, sea motivo de fiesta en los pueblos y comunidades. Estos grupos de trabajo utilizan chaquira, lentejuela, hilos, telas de manta, terciopelo, seda, plumas de colores, penachos, botones, dibujos, madera y toda clase de material reciclado para que, de su imaginación y arte nazcan sus creaciones.

Las capas de carnaval y penachos huayacocotlenses que elabora el grupo artesanal dirigido por doña Celia Espinoza, año con año obtiene primeros lugares a nivel local, la región y de otros estados de la República Mexicana, e incluso del extranjero.

Tlachichilco, Texcatepec y de otros lugares vecinos como Hidalgo, Puebla y Ciudad de México adquieren las capas y penachos de carnaval, elaborados por mujeres artesanas de Huayacocotla, lo cual genera empleo casi todo el año.