Lugar:
Fuente:
EFE, Xinhua/Reforma

Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Brasil a las 8:00 horas (tiempo local) para las elecciones generales, en las que se elegirán al Presidente y Vicepresidente, 27 gobernadores, diputados y senadores federales, y legisladores regionales y distritales para los próximos cuatro años.

Más de 147.3 millones de electores brasileños están habilitados para votar, en unas elecciones que finalizan a las 17:00 horas de Brasilia.

Debido al sistema de urnas electrónicas que hay en el país, se espera que sobre las 19:00 horas, cuando cierren las escuelas en el Estado de Acre, se conozcan los resultados.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para los comicios presidenciales, dijo que confía en que será elegido este domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

«Se decide hoy», afirmó tras votar en Río de Janeiro.

Cuestionado sobre si pretende participar en los debates entre candidatos antes de la segunda vuelta, el ultraderechista dijo que esa es su intención pero incidió en que cree que no habrá segunda vuelta.

«Estoy con mucha fe y esperanza y trabajé mucho para eso (ganar este domingo)», dijo.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, votó en una escuela de la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro, acompañado por su hijo, Flavio Bolsonaro, quien es favorito a uno de los dos escaños al Senado por Río de Janeiro en juego en las legislativas.

En tanto, el candidato progresista Fernando Haddad, quien sustituyó al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, votó en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales se definirán en una segunda vuelta.

«En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil», afirmó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) antes de emitir su voto.

Haddad llegó a un colegio electoral en la zona sur de Sao Paulo poco antes de las 10:00 horas locales acompañado de su mujer, Ana Estela Haddad, con quien posó ante las cámaras con el símbolo de la victoria.

El ex Ministro de Educación escuchó cacerolazos de algunos vecinos cuando se dirigía a votar y aseguró que ese tipo de manifestaciones son normales.

«Desde que sea pacífico, no hay ningún problema», sostuvo.

En total, fueron inscritos cerca de 24 mil 600 candidatos a todos los cargos en disputa, de los cuales 30.6 por ciento son mujeres, cumpliendo la meta prevista en la legislación.

Habrá 13 candidatos a Presidente y Vicepresidente, y fueron inscritos 171 candidatos a Gobernador, de los cuales 17 disputarán la reelección.

El Tribunal Superior Electoral contabilizó 7 mil 218 candidatos para disputar las 513 plazas de diputado federal, y 299 candidatos para disputar las 54 plazas a senador que hay en juego.

La previsión, de acuerdo a los últimos resultados recogidos por los institutos de pesquisa, es que haya una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, que los sondeos apuntan que disputarán Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores