Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en coordinación con otras instituciones educativas y particulares, realizará un Congreso-homenaje para conmemorar el centenario del natalicio de Juan José Arreola (1918-2001), se informó este martes en conferencia de prensa.

El programa, que se efectuará del 15 al 19 de octubre en diversas sedes de la capital del país, consta de mesas y conferencias magistrales, conversatorios en torno de la vida y la obra del escritor jalisciense, así como un par conciertos y la proyección del cortometraje Cayunda.

Lugar especial ocupan la lectura dramatizada de Tercera llamada, ¡tercera!, o comenzamos sin usted, una de las dos obras del autor, y la exposición fotográfica Metáfora de plata, de Enrique Villaseñor, en la que se mostrará material que ha permanecido inédito durante 40 años.

Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento es el nombre de este congreso en cuya realización también colaboraron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Filosofía y Letras; el Centro de Cultura Casa Lamm, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Entre los participantes se encuentran familiares, ex alumnos y personalidades de la cultura mexicana. Entre ellos, su hijo Orso Arreola y los escritores Margo Glantz, Sara Poot, Hernán Lara Zavala, Juan Villoro, Gerardo de la Torre, Adolfo Castañón y Gonzalo Celorio, así como el periodista Javier Aranda Luna.

El congreso será inaugurado el lunes 15 de octubre, a las 9 horas, en la UAM-Iztapalapa, donde tendrá actividades ese mismo día y al siguiente; el miércoles 17, la sede será la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejado; el 18, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y será clausurado el viernes 19 en Casa Lamm.