Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

¿Qué pasaría con los bancos del mundo en caso de una nueva crisis global? ¿Son suficientemente fuertes para resistir? De acuerdo con S&P Global Ratings los 100 bancos principales bancos del mundo aguantarían los embates de un eventual colapso financiero, pero de esos 100 no todos lo harían igual, y en general, su capacidad para prepararse para una catástrofe como la de 2008-2009 ha ido disminuyendo.

La firma dio a conocer la actualización de sus “índices de capital ajustado por riesgo” (RAC, por sus siglas en inglés) para los 100 principales bancos del mundo a los que califican. Así, S&P analiza qué tan bien capitalizados están los bancos (cuánto dinero tienen) para aguantar un “cambio del ciclo de crédito”, es decir, una crisis.

Los hallazgos son útiles, sobre todo considerando que algunos expertos, incluyendo a especialistas de JP Morgan vaticinan que un nuevo colapso podría ocurrir tan pronto como en 2020.

El 20 de junio de 2009, poco después de la crisis financiera mundial, los índices RAC que presentaron los 100 principales bancos eran en promedio del 6.1 por ciento. Hoy el promedio ha mejorado a 9 por ciento y “esperamos que este índice se mantenga relativamente estable durante el resto de 2018 y 2019”, dijo la firma. No obstante “las actividades de acumulación de capital se han desacelerado”, una situación que continuará durante los próximos años.

Los bancos en Suiza, Alemania y en los países nórdicos son los que tienen los índices de capital más fuertes, mientras que los brasileños, italianos y españoles son los más débiles de la muestra “debido principalmente a las condiciones económicas más débiles en estos países”.

Cabe mencionar que ningún banco mexicano aparece en el Índice de S&P, no obstante sí aparecen varios de los bancos extranjeros que operan en México como Citigroup, HSBC, Santander o BBVA, este último, con la mayor cuota de mercado mexicano.

“La mayoría de los 100 principales bancos tienen capital suficiente para resistir una desaceleración en el ciclo de crédito”, asegura la firma, según la cual solo para 16 bancos la suficiencia de capital es una debilidad, en comparación con hace cinco años, cuando lo era para 38 instituciones financieras.

Según el documento cuentan con una posición de riesgo “Fuerte” los estadounidenses Bank of America y Wells Fargo, el británico HSBC, los españoles BBVA y Santander o los canadienses Toronto-Dominion y Bank of Nova Scotia, así como el Banco de Desarrollo de Japón y el First Abu Dhabi Bank de los Emiratos Árabes Unidos.

En cambio el Banco de Desarrollo de Corea tiene una posición “débil”, al tiempo que el británico Barclays, el estadounidense Goldman Sachs, el alemán Deutsche Bank, el escocés Royal Bank of Scotland, o el francés Credit Suisse tienen una posición “Moderada”.