Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Melissa Díaz

Ediles del Ayuntamiento de Xalapa dieron a conocer que se reabrirá el relleno sanitario de El Tronconal de forma provisional, el cual fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

En entrevista la regidora segunda, Guillermina Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Limpia Pública, mencionó que están a la espera de que el Gobierno del Estado autorice abrir el relleno para operar de forma provisional.
“El día de hoy se reanuda el servicio de recolección, estamos en espera de que la autoridad estatal dé linea para poder operar nuevamente en el Tronconal de manera provisional”.
La funcionaria municipal mencionó que se reunieron con los diputados locales y Guillermo Caballero de Jesús , dirigente del sindicato Solidaridad Urbana, con quien se coordinaron para empezar a mover los vehículos parados.
“Nos dijeron que se abrirá una celda para que depositemos la basura en El Tronconal mientras se resuelve esta situación”.
Erick Juárez Valladares, regidor primero del Ayuntamiento, mencionó que es necesario que Xalapa tenga un relleno propio para transitar a la reducción de los residuos y que se encuentre una disposición final al relleno sanitario, el cual estaría listo en seis meses.
En entrevista, indicó que se encuentran con la compra de equipo para la separación de residuos con recursos de Fortamun, en lo cual destinan entre 20 a 30 millones de pesos.
“Es una meta del gobierno en esta administración hacer la disposición correcta de residuos sólidos en su destino y lo que se pueda reciclar y reutilizar lo vamos hacer”.
El edil reiteró que el acuerdo es que se reincorporen los trabajadores de limpia pública a sus actividades este miércoles para que se les instruya la disposición de residuos, aunque la negociación está con el Gobierno del Estado.
Agregó que esperaban que antes de que la PMA cerrara el relleno llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Xalapa, por lo que este tema se ha vuelto político para desacreditar la imagen de la administración municipal.
“El hecho de que cuando buscamos que se transfiriera nuestra basura en coatepec al relleno de Veracruz y el alcalde de Coatepec negara ahí, es político, y cuando buscáramos la transferencia en El Castillo hubo personas de ahí que obstaculizaron el trabajo de transferencia definitivamente es político. Igual que se politizó el tema de Pinoltepec”.