Lugar:
Fuente:
La Razón

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los requisitos para la elección a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y desechó las impugnaciones que integrantes del partido habían interpuesto en días pasados, en los que señalan supuestos requisitos desproporcionados.

Los magistrados consideraron adecuadas las condiciones de número y dispersión de firmas requeridas para registrarse como candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul y confirmó el punto de no tener más de 5 por ciento de firmas en una misma localidad, lo que fue impugnado por Ernesto Ruffo Appel, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa.

Por otra parte, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) declaró la procedencia de la candidatura de Marko Cortés y Manuel Gómez Morín para dirigir al albiazul, luego de un análisis exhaustivo.

PUBLICIDAD

“Se trata de una medida idónea que cumple con el propósito de que quien se registre como candidato sea una opción seria para representar a la militancia y cuenta con el liderazgo necesario para lograr la consecución de los fines del partido”, se precisó en la resolución.

Al respecto, la presidenta del organismo, Cecilia Romero Castillo, explicó que la decisión se tomó luego de revisar cada uno de los requisitos, entre los que destacan el proyecto de trabajo de los aspirantes y las 28 mil firmas que los militantes entregaron desde el pasado 30 de septiembre, para cumplir el proceso y convertirse en aspirantes a renovar la dirigencia de Acción Nacional.

El Dato: En unos días, los aspirantes comenzarán sus campañas para solicitar el voto panista que los lleve a la dirigencia del partido.
Asimismo, la expresidenta nacional agregó que “ésta es una decisión importante para el partido. Se cumple así un periodo más, una etapa más dentro de este proceso interno que tenemos la responsabilidad de conducir”.

Romero Castillo añadió que empieza una nueva etapa el próximo viernes, que es la campaña, que durará un mes, para dar la portunidad a los militantes de conocer las propuestas y elegir la que consideren la mejor opción.

Además, exhortó a Cortés y Gómez Morín a cumplir con el artículo 23 y 26 de la convocatoria, mismos que señalan la importancia de contar con un debate propositivo, así como de las prohibiciones durante la campaña.

“El PAN, por supuesto la Comisión, y ahora los candidatos y sus equipos, tenemos el compromiso de reivindicar ante la sociedad mexicana a esta institución sustentada en valores y principios que le han dado grandes triunfos”.

Finalmente, dijo que el PAN tiene la capacidad de reconocer los errores, así como valorar los aciertos, para mirar hacia adelante, sobre todo hacia afuera del partido y volver a estar cerca de la gente para acceder al bien común del país.

La reunión se llevó a cabo en presencia de los representantes de los candidatos, Mariana de Lachica, por parte de Marko Cortés, y Heidi Storsberg, por Manuel Gómez Morín.

Cabe destacar que desde la elección del pasado 1 de julio, gobernadores y algunos militantes llamaron a renovar la presidencia del partido ante la derrota electoral de Ricardo Anaya Cortés, su abanderado; incluso, algunos señalaron que la alianza con el partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano no fue la más atinada.