Habrá cambio de gobierno muy pronto, a nivel federal y estatal. ¿Te has puesto a pensar que es lo que urge resolver? ¿Podrán los nuevos gobiernos hacer frente a esos retos? ¿Volverá la desilusión al pueblo de México? Ya sabemos que aquéllos que estarán fuera del olimpo, intentan por todos los medios que quienes llegan fracasen, pero también habrá que preguntarse si los que llegan están a la altura de lo que van a enfrentar.

Ha sido costumbre en nuestro país gobernar con los amigos. Eso que tanto le criticábamos a Calderón es un hecho real en nuestro país y parece que en el mundo. El problema surge cuando los amigos no tienen la capacidad y la altura para desempeñar el puesto que les asigna el ganador de la elección.

Vemos a nivel nacional a una serie de próximos funcionarios, no acostumbrados al escrutinio público, haciendo el ridículo una y otra vez. El próximo secretario de comunicaciones está más interesado en que el aeropuerto no se construya en Texcoco que en analizar con datos duros si fue adecuada o no la selección del lugar. Lo mueve su ego por encima del interés de la nación. Área de oportunidad para redefinir el concepto de traición a la patria, pues anteponer el interés personal al de la nación también debiera de ser delito. Si a ello le añadimos su absoluta ignorancia en las leyes que aplican hoy y que van a aplicar cuando desempeñe el cargo, parece que el destino condena al desastre su futuro desempeño. Habría que explicarle los artículos 14 y 16 constitucionales, además de que él no podrá actuar fuera del marco legal, pues los funcionarios sólo pueden hacer (dentro de su función) lo que la ley les permite. Por el contrario para los particulares, todo lo que la ley no prohíbe, les está permitido.

La próxima secretaria del medio ambiente, no ha podido recuperarse todavía del ridículo que hizo al mencionar la existencia de los Aluxes en una entrevista muy publicitada. Asusta que alguien con tan alta responsabilidad crea que un ser mitológico existe en la realidad. Puso en duda su capacidad de atender con rigor científico los problemas medioambientales que habrá de enfrentar.

El propio Andrés Manuel, cuando al anunciar su delegado éste fue abucheado, contestó con desdén, con un ¨No me importa¨. A las críticas en la prensa cuando él o alguien de su gabinete, e incluso sus propios diputados o senadores cometen algún desliz, los descalifica con el trumpiano pretexto de que es prensa comprada, prensa fifí.

Cuando se pregunta públicamente la razón de consultar la construcción del aeropuerto pero no la del tren maya, con costos similares, pero beneficios económicos terriblemente desiguales, no hay respuesta.

Si pensamos en el diputado de Morena que tuvo un accidente en el cual murió un taxista, la cosa se pone peor. El presidente municipal es hermano de diputado, quien ganó en el distrito donde viven los padres de finado. Apenas se publicó a nivel nacional una carta en la cual los familiares otorgan el perdón legal. Esto deja enormes dudas sobre si se obtuvo dicho perdón con amenazas o con dinero. Pero también deja en evidencia a un diputado que primero afirmó públicamente que no iba manejando, y hoy obtiene el perdón legal por un homicidio que quizá tipifique como imprudencial. ¿Qué hará la bancada de morena? ¿Exigirán que se aplique la ley? ¿Se tramitará el desafuero del diputado en cuestión? ¿Exigirán que la autoridad investigadora cumpla su función e investigue un delito que no requiere de ser denunciado? Los próximos días definirán ante la opinión pública lo que se podrá esperar en el futuro.

Hoy todavía siguen las críticas no por el menú o el costo de la boda de César Yáñez, sino por la falta de sensibilidad que significó pagar a la revista Hola para publicar hasta el mínimo detalle. ¿Qué pasará con César? ¿Aceptará AMLO que va en contra de lo que afirmó a lo largo de tantos años? ¿Lo seguirá defendiendo en sus reuniones masivas de la gira de agradecimiento? ¿Esto implica que durante el gobierno de la renovación moral no se van a reconocer los errores propios y ajenos?

Cada día surgen más preguntas. Para bien o para mal, la forma en que se contesten, definirá el futuro del proyecto de Nación. Un proyecto que ha demostrado mayor pragmatismo en la práctica y populismo en los discursos. Considerando que la praxis es lo real, debemos de aplaudir lo realizado, como por ejemplo destrabar el capítulo energético del TLC 2.0; dejar en claro que la reforma energética se va a respetar, lo cual otorga cierta tranquilidad a quienes desde fuera nos observan; informar que la gasolina no va a bajar, es decir, que no se va a subsidiar, lo cual también habla de habilidad en el manejo de las finanzas pública; informar que lo prometido se irá cumpliendo poco a poco conforme haya disponibilidad de recursos públicos; garantizar que el ejército y la marina seguirán en las calles, y que incluso serán reforzados con 50,000 elementos adicionales.

Y que decir de las reformas legislativas que se están llevando a cabo, de manera discreta pero a una velocidad muy superior a la de cualquier otra legislatura. En pocos días se han revisado y modificado leyes acorde a las promesas de campaña, sin mucho aspaviento, para no generar fricciones innecesarias, incluso manejando buenas cortinas de humo para tener al país tranquilo. El uso de la caja china ha resultado muy eficaz.

Aquéllos que exigen que se cumpla lo que haría daño al país si se cumpliera, o no entienden, o desean que le vaya mal a México para poder decir ¨teníamos razón¨. Si algo le ha faltado a morena ha sido control en el legislativo, y marcar una línea de prudencia a quienes serán los próximos funcionarios. Esperemos que si alguno demuestra de aquí al uno de diciembre que no merece estar dónde se propuso, se enferme, o sienta de improviso la necesidad de representar a México en la embajada de Tombuctú, o algún otro lugar donde no dañe al país. En el peor de los casos, si sucede como siempre sucede en nuestra política, que no se reconocen los errores, entonces ponerle a su lado a personas que sí sepan que hay que hacer y cómo hacerlo, y dejar a los secretarios en un papel meramente decorativo, pero con las debidas advertencias, pues si se deja a un chivo suelto en cristalería, ya se conocen las consecuencias, así que mejor amarrarlo y con mecate corto.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@nullgmail.com @jmcmex