Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados sigue en marcha el plan de enviar delegaciones de legisladores mexicanos a reuniones en el extranjero, como parte de la participación permanente en organismos parlamentarios internacionales.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó tajante que aún no se autorizaba ningún viaje al exterior autorizado y la asistencia a foros fuera del país aún debía valorarse, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que una delegación de diputados federales visitará Ginebra, en Suiza, del domingo 14 al jueves 18 de octubre.

Lo anterior, para participar en la 139 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del pasado lunes 8 de octubre, se establece la conformación y designación de las Delegaciones Permanentes que representarán a la Cámara de Diputados, de la LXIV Legislatura, ante nueve Organismos y Asambleas Parlamentarias Internacionales.

El documento indica que, a la reunión de la UIP, en Suiza, asistirán cinco congresistas mexicanos, tres de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); uno del PAN, en este caso la diputada Laura Rojas; y un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el coordinador de esa fracción parlamentaria, Ricardo Gallardo, anunció el mismo lunes 8 de octubre, que, en cumplimiento del compromiso de austeridad, sus compañeros no asistirían a esa ni alguna otra salida al exterior con fines parlamentarios.

A ese pronunciamiento se sumó el líder de la bancada del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, quien reveló que no solo se habían autorizado los viajes, sino que se avaló un gasto de 30 millones de pesos para las salidas a realizar en lo que resta de 2018.

Al confirmar que el viaje a Ginebra, Suiza, está autorizado, la fracción panista puntualizó que, en el caso de su representante, la diputada Rojas Hernández, ella pagará de su bolsa, los gastos personales que realice en dicha ciudad, por concepto de pasaje en avión, hospedaje y alimentación.

Tras explicar que la Unión Interparlamentaria convoca a más de mil 300 legisladores de más de 170 países, la congresista que forma parte del buró de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional señaló que los temas a tratar en el encuentro serán los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, desarme, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, migración, acoso en los parlamentos y el fenómeno de las noticias falsas también conocidas como «fake news».

«El tema del debate general de la Asamblea será el del liderazgo de los parlamentarios para promover La Paz y el desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológico», puntualizó.

En ese marco, abundó, se llevará a cabo una sesión organizada con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la cual se presentará el nuevo Manual para los parlamentarios sobre la libertad de expresión, detalló.