Lugar:
Fuente:
TV MÁS / José Ramón Ayala

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el ritual Candiles, festival por las almas de los pescadores muertos, informó Salvador Cruz Bautista, integrante del Comité de Festejos de la Mata de Tampamachoco.

Se realizará el ritual que los pescadores realizaban para regresar a casa con una buena pesca y recordar a aquellos pescadores que ya se adelantaron en el camino a fin de poder rescatar e impulsar las tradiciones de la región huasteca.

En el festejo se efectuarán diversas actividades como el canto del caracol, encendido de candiles, procesión del panteón, la danza de los candiles, danzas de los malinches, bailes huastecos, muestra gastronómica huasteca y concurso de catrines y catrinas.

La actividad principal es un paseo en lancha en el que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 35 embarcaciones.

En la muestra gastronómica participarán 14 restauranteros que presentarán una variedad de platillos tradicionales en los que también se presentarán aquellos a base de mariscos.

Este será el primer año en que se realiza un festival de este tipo y en el cual espera una derrama económica importante