Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Tras escuchar las inquietudes de una activista del colectivo “10 de marzo” de Reynosa, Tamaulipas, sobre la crisis humanitaria derivada de las desapariciones en la norteña entidad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recordó que a finales de este mes de octubre 2018, los ciudadanos conocerán quiénes serán los próximos titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

“Va a ser un General de División y va a ser un Almirante. No crean que son muchos, son como 26, 28 Generales de División y el mismo número de Almirantes. Ya estoy haciendo el análisis, estoy haciendo una consulta amplia. Quiero que sean leales sobre todo al pueblo, leales a la patria y que sean gente honesta y respetuosa de los Derechos Humanos”, enfatizó López Obrador a medios nacionales mientras esperaba la salida de su vuelo a Colima en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y puntualizó que el General de División y el Almirante que se incorporen al próximo gabinete: “tienen que ser menores de 65 años, —más o menos de mi edad o un poco más jóvenes—. Han habido casos en donde los presidentes nombraron a generales retirados; el presidente (Gustavo) Díaz Ordaz nombró a Marcelino García Barragán que estaba retirado y tenía ya como 68 años de edad —ustedes saben que en el ejército se retiran a los 65, él ya estaba retirado y lo nombró—. Otro caso, (Luis) Echeverría nombró a (Hermenegildo) Cuenca Díaz que estaba también ya en retiro. (Vicente) Fox nombró a uno de los generales más jóvenes; todo eso lo estoy tomando en consideración pero va a ser un General en Activo”.

“Ya tengo un avance y a finales de este mes, antes de que termine octubre vamos a dar a conocer los nombres”, insistió el futuro presidente de México.

En esta ocasión, López Obrador arremetió contra supuestas cartas anónimas de militares y dichos de las televisoras que han especulado sobre cambios en la estructura de las fuerzas armadas para el arribo de una guardia nacional. “No es cierto, mienten, están volando”, consideró.

Asimismo, ante rumores de la salida del grupo de trabajo de César Yañez, futuro coordinador de Política y Gobierno de la presidencia de la República, López Obrador desmintió que Yañez haya presentado su renuncia.

“Está de vacaciones” y cuando regrese “hablaré con él”, aclaró el presidente electo López Obrador.

Finalmente, consultado sobre las modificación a Ley de Obras para eliminar adjudicaciones directas, el futuro primer mandatario expresó que va a revisar la Ley pero “no va a haber corrupción y lo vamos a acotar bien para que no abusen los contratistas; hay empresas contratistas responsables, pero también hay empresas contratistas corruptas”, concluyó.