Lugar:
Fuente:
El Financiero

Al inicio de la semana, los ‘vientos’ provenientes del exterior le fueron favorables al peso mexicano, lo cual le permitió terminar en su mejor momento en dos semanas.

El dólar interbancario cerró este lunes en 18.8175 unidades, en su menor nivel desde el pasado 2 de octubre, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso avanzó 9.45 centavos, equivalente a 0.50 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra menor a las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.8874 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.7784 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló una ganancia de 1.33 por ciento en tres jornadas consecutivas de avance, situación que le permitió ocupar el cuarto lugar como la de mejor desempeño dentro de las monedas emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para la lira turca, el rand sudafricano y el rublo ruso con ganancias de 5.12, 3.06, 1.95 por ciento en cada caso.

La moneda mexicana ganó terreno este lunes aprovechando, principalmente, la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.23 por ciento, como respuesta a datos que muestran un cierto enfriamiento en el crecimiento de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas subieron solamente 0.1 por ciento en septiembre, por debajo del 0.6 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Quitando el indicador de ventas de autos, se registró una sorpresiva caída del 0.1 por ciento en el noveno mes del año.

En tanto que el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años ronda el 3.15 por ciento, marginalmente por debajo del 3.16 por ciento del viernes.

El billete verde ve suavizada su baja debido a tensiones de carácter geopolítico entre Estados Unidos y Arabia Saudita, así como por las preocupaciones derivadas de la presentación del presupuesto de Italia ante la Unión Europea, cuyo plazo vence antes de la media noche de este lunes.

En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, lo cual restó potencial de apreciación a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana marginalmente 0.08 por ciento a 71.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.04 por ciento a 80.39 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días, la demanda fue de 940 millones de dólares, superior en 4.70 veces a los 200 millones ofrecidos.

Dado el avance de la moneda mexicana observado en los últimos días no se debería de descartar que estuviera cerca una toma de utilidades.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.