TODO MUNDO se pregunta qué hay detrás del desencuentro sostenido entre el futuro Coordinador de Delegaciones Federales, en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el empresario Ricardo Ahued Bardahuill, Senador de la República, a raíz de las críticas lanzadas por el legislador veracruzano, en contra del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en relación a las condiciones de abandono en que el ayuntamiento local, tiene con esta ciudad, donde al parecer, no hay plena voluntad para cumplir con las demandas del pueblo y con sus necesidades más apremiantes.

De buenas a primeras, el también dirigente de Morena, Manuel Huerta, sale al paso de las declaraciones del legislador Ahued Bardahuill, cuando ni el mismo alcalde xalapeño, había reaccionado ante los señalamientos hechos por el también empresario de la ciudad, lo que denota un profundo interés por la defensa del Presidente Municipal.

Ahued Bardahuill, que por cierto fue uno de los alcaldes más reconocidos y respetados de la capital veracruzana, quien además, conoce palmo a palmo toda la circunscripción municipal, se atrevió a señalar los diversos errores que ha venido cometiendo la administración municipal, producto de la inexperiencia política y administrativa del alcalde y de todo su equipo de colaboradores, que hasta este momento, después de casi diez meses de gobernar al municipio, no han logrado asesorar convenientemente a quien es responsable directo de todas las acciones municipales, lo que inició, por así decirlo, una especie de guerra de declaraciones, principalmente, de futuro funcionario federal en Veracruz, por haber sentido cerca las críticas a su alcalde.

No se sabe qué intereses puede haber de por medio, pero desde ahora, Manuel Huerta, de plano le ha dicho a Ricardo Ahued Bardahuill, que solamente es un agregado en el partido y que no tiene la calidad de militante, descalificando sus declaraciones y defendiendo a capa y espada al munícipe, donde, seguramente, hay algún compromiso, independientemente de los propios intereses que tiene en este momento el propio futuro Coordinador de Delegaciones Federales.

Lo que queda claro, es que Ricardo Ahued Bardahuill, se ha convertido en un precandidato natural a la gubernatura del Estado, por parte de Morena, para el siguiente sexenio y esa es la primera respuesta que tiene Manuel Huerta, quien tiene evidente interés en participar en esta jugada para el próximo proceso electoral de la sucesión gubernamental.

No es tanto que quiera defender al alcalde de Xalapa, quien ni siquiera se ha movido de su asiento para responder a los señalamientos de Ahued Bardahuill, sino que toma de pretexto este momento para comenzar una guerra política con la finalidad de descalificar al empresario y ahora Senador de la República, y a quien, sin duda, le ve suficientes méritos para alcanzar esta oportunidad de buscar la candidatura de Morena, para la gubernatura del Estado.

Desde que triunfaron como Senadores de la República, Rocío Nahle, y Ricardo Ahued Bardahuill, nació la posibilidad para ambos de convertirse en precandidatos, más cuando, como lo acaba de declarar Ricardo Ahued, fueron de los que más votos allegaron a Morena, en las pasadas elecciones, con lo que, prácticamente, se ganaban ese derecho desde estas elecciones históricas por todos los lados que se le quiera ver.

Entonces, se deduce que esta sea la principal razón de Manuel Huerta, para haber dado respuesta casi inmediata a la críticas de Ahued, en contra del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, que por cierto, se las ha ganado a pulso.

Sea o no militante del Morena, Ricardo Ahued Badahuill, se le dado a este partido cierta personalidad política, con lo que, seguramente, muchos no estarán de acuerdo, por lo que seguirán, en este sentido, los encontrones políticos, como los que ya se están escenificando en Veracruz, tanto por las declaraciones del Senador, como de las que ha realizado el propio dirigente de Morena, Manuel Huerta.

Este es, pues, el comienzo de la guerra interna de Morena, en Veracruz, por la gubernatura del Estado, en la que, seguramente, ni siquiera ha pensado el Senador veracruzano, pero que las respuestas a sus declaraciones en contra del alcalde, han despertado las pasiones políticas de quien se supone también precandidato a la posición más importante del Estado de Veracruz.

Cosas de la política que suelen suceder dentro de un campo político favorable para Morena, y para muchos de sus militantes y para todos aquellos que no lo son en realidad, pero que ahora ocupan puestos electorales avalados por el mismo partido del futuro Presidente de la República.

————————-

HACE POCO, aquí comentamos que aparte del problema de la basura, no tardaría mucho en que se presentara, una vez más, el asunto del agua potable como un reto más para el alcalde de Xalapa. Y no pasó mucho tiempo, porque ahora, Don Hipólito Rodríguez Herrero, ya tiene encima al ayuntamiento de Quimixtlán, Puebla, que siempre esta a la espera del cambio en la comuna xalapeña, para dejarse venir y pedir apoyos para sus habitantes, tal y como ahora ya esta sucediendo, porque ya se han presentado con el alcalde de la ciudad capital y le han pedido, a cambio de seguir dando facilidades para el suministro del vital líquido, algunas obras de beneficio social para su municipio, que pueden consistir en caminos, escuelas y otros servicios que Xalapa, siempre ha accedido a cumplirles con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz.

Quimixtlán, es un municipio que pertenece al Estado de Puebla, ubicado en las faldas del Confre de Perote, donde se encuentran las instalaciones que surten de agua a Xalapa, lo que ha permitido que muchas veces, los mismos habitantes de aquella población, cierren las válvulas de paso, para obligar a las autoridades de la capital veracruzana, a entablar diálogos, donde surgen exigencias al ayuntamiento de Xalapa, para seguir permitiendo el acceso a las instalaciones que surten de agua a toda la capital veracruzana.

Esto ha sido siempre y de la misma manera, se les han concedido sus peticiones, de tal manera, que ahora, nuevamente han venido a Xalapa, para poder negociar el vital líquido para los xalapeños.

Por ahora, el alcalde de Xalapa, se ha comprometido a buscar soluciones respecto de los cincuenta millones de pesos que exigen las autoridades municipales de Quimixtlán, Puebla, para poder concretar algunas necesidades de aquél municipio.

Ya veremos en qué termina este nuevo capítulo de la relación histórica entre los dos municipios, por causa del preciado líquido.

——————–

DENTRO DE UN MES, aproximadamente, es decir, el quince de noviembre, el Gobernador del Estado, tendrá que comparecer ante el congreso local, para hacer entrega del segundo y último informe de labores. Será, seguramente, en una ceremonia muy corta donde solamente se entregue el documento respectivo, y después, si acaso, un pequeño mensaje gubernamental.

Sin embargo, el gobernador del Estado, está contemplando, con motivo de este segundo informe, hacerlo públicamente, es decir, para todos los veracruzanos, en general, con la finalidad de que directamente los ciudadanos de esta entidad, sepan los resultados de sus gestiones al frente del Poder Ejecutivo, por dos años de gobierno.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx