Lugar:
Fuente:
El Financiero

América Móvil reportó este martes una utilidad neta de 18 mil 956 millones de pesos en su operación global durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esto revirtió la pérdida neta de más de 9 mil quinientos millones de pesos que registró en el mismo lapso de 2017.

La empresa controlada por Carlos Slim generó durante el periodo ingresos por 249 mil 911 millones de pesos, lo que supone un incremento de 2.1 por ciento, respecto al lapso entre junio y septiembre del año pasado. En tanto que el flujo operativo (EBITDA) subió 7.7 por ciento a 71 mil 767 millones de pesos en el mismo lapso comparativo.

En adición de suscriptores de pospago móvil, México quedó en segundo lugar con 184 mil clientes, después de Brasil, mientras que en prepago sumó 108 mil, que en conjunto representa 2 por ciento más que el año anterior.

Los ingresos en México ascendieron a 71 mil 800 millones de pesos, principalmente derivados de los servicios, un aumento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo comparativo de 2017.

Aunque los ingresos móviles, que representan el 62 por ciento del total, crecieron casi 10 por ciento, los ingresos por servicios fijos se contrajeron 4 por ciento; sin embargo, el peso de los ingresos por internet de banda ancha fija creció ligeramente respecto al trimestre previo.

En flujo operativo del mercado local se elevó 15.2 por ciento en el periodo a 24 mil 100 millones de pesos, “derivado de un mayor apalancamiento operativo y al continuo éxito de varias iniciativas de reducción de costos”, se detalla en el reporte.

Otro de los elementos que en el mercado local registró crecimiento fue el del ARPU, es decir, el ingreso promedio por usuario, que pasó de 139 pesos a 149 pesos en el tercer trimestre.

Por el contrario, la contratación de líneas fijas se redujo un 1.6 por ciento a 12 millones 625 mil.