Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Salido como de un cuento romántico un tanto bizarro, la banda española Love of Lesbian hizo su debut dentro de la industria de la música en otoño de 1997 a raíz de “una banda sin cantante y un cantante sin banda”.

Hoy en día, 20 años después, la agrupación conformada por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Julián Saldarriaga (guitarra y voz), Jordi Roig (guitarra y teclados) y Oriol Bonet (batería y programación) son una de las bandas de la escena indie consentidas del público mexicano.

A lo largo de los últimos años, la agrupación española ha dejado en claro que más allá de las letras curiosas y un tanto chistosas se ha vuelto una de los grupos más importantes en la escena del rock ibérico.

Cabe recordar que Love of Lesbian adoptó ese peculiar nombre gracias a una bochornosa anécdota protagonizada por su frontmant, pues cuenta la historia que Balmes grabó una película pornográfica de lesbianismo donde anteriormente estaba filmado su propio bautizo.

Desde sus inicios la banda ha contado con distintas rachas de suerte, ejemplo de ello fue la primera maqueta que grabaron sin haber hecho un ensayo previo, trabajo que los hizo acreedores del segundo lugar del concurso de la revista Ruta 66.

Otro de los momentos clave para la banda de Santi Balmes fue cuando tuvieron la oportunidad de actuar como teloneros de The Cure durante el “Dream Tour 2000”.

Love of Lesbian celebrará su 20 aniversario en el Auditorio Nacional. Foto: Eréndira Quintero, SinEmbargo

A través de una conferencia de prensa, Love of Lesbian compartió una anécdota sobre la primera vez que tocaron en el Lunario del Auditorio Nacional, confesaron que se sintieron un tanto nerviosos de presentarse ante el público mexicano y que siempre tuvieron la ilusión de conocer y subirse a tocar al escenario del Coloso de Reforma.

Durante 20 años de trayectoria han habido varios cambios en la agrupación que van desde el idioma, pues sus primeras tres producciones fueron en ingles, y la incorporación del guitarrista Julian Saldarriaga, quien llegó para darle un nuevo respiro a LOL.

“Todo cambió a mejor porque todo lo que intentaba transmitir en las letras no se acababa de entender”, declaró Santi Balmes sobre el la posible evolución lírica en el cambio de idioma.

A la par del 20 aniversario de Love of Lesbian, la banda catalana está presentando la gira de “Espejos y Espejismos”, un show más intimo donde combinan sus canciones con títeres, marionetas y sombras chinas que difícilmente podría llegar a latinoamérica.

Actualmente, Love of Lesbian cuenta con nueve discos de estudio donde destacan “Microscopic Movies”, “Ungravity”, “Maniobras de escapismo”, “El poeta Halley” y su más reciente producción “El gran truco final”, material con el que festejan cuatro lustros de vida.

Sobre el éxito recolectado con el álbum “El poeta Halley”, la banda platicó sobre los planes que quieren llevar a cabo después de su 20 aniversario y recalcó que todo se centra en “la norma de no perder la espontaneidad, no matar al niño que llevas dentro y no perder el instinto”.

Love of Lesbian en el Auditorio Nacional. Foto: Especial

Love of Lesbian ha dejado claro que no busca hacer “El poeta Halley” 2, sin embargo creen que trabajarán en un material más sencillo “más que nada por la necesidad de ponerse a prueba a cada rato, más allá de ‘qué es lo que tiene que funcionar’.”

Con motivo de la celebración por sus 20 años de carrera, la agrupación de la que han nacido muchos “fans de John Boy” concluirá su gira de aniversario en el Coloso de Reforma el próximo 18 de octubre donde contará con grandes invitados como Manuel Coe, vocalista de Camilo Séptimo, Silvana Estrada y Alex Ferreira, quien además será encargado de telonear dicha celebración.