Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), José Francisco Maciel Amaya, informó que solamente han votado 11 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que representa el 51% de los 90 mil trabajadores de planta, faltan 25 secciones por sufragar.

De las 11 secciones que votaron en nueve de ellas solo se registró una plantilla (la del actual líder Carlos Romero Deschamps), que obtuvo el 70% de los sufragios.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Maciel Amaya indicó en dos semanas espera se concluya el proceso para renovar los 36 comités directivos y se puedan dar a conocer los resultados.

Las secciones que votaron fueron: 1 en Ciudad Madero, Tamaulipas; 10 en Minatitlán, Veracruz; 24 en Salamanca, Guanajuato; 30 en Poza Rica, Veracruz; 34 en la Ciudad de México; 35 en Tula, Hidalgo; 38 en Salina Cruz, Oaxaca; 44 en Villa Hermosa, Tabasco; 47 en Ciudad del Carmen, Campeche; 48 en Reforma, Chiapas y la sección 26 ubicada en Las Choapas, en Veracruz.

Resaltó que todo el proceso en las 11 secciones sindicales se llevó con orden y sin que se reportará ningún incidente, donde la junta participó con trabajadores de la propia dependencia para dar fe que los trabajadores petroleros emitieran su voto de manera secreta pudieran expresar su voluntad en boletas que no tuvieran ningún elemento que sirviera de base para identificar por quién votaría.

Por último, el presidente de la JFCA reiteró que es fundamental que el estado respete la libertad sindical y la autonomía de los sindicatos.

“Que el comportamiento del estado mexicano será siempre apegado a la Constitución, a los tratados internacionales, a la ley y que la observancia será irrestricta”, concluyó.