Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

El subprocurador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias informó que el río Coatzacoalcos y el río Papaloapan continúan en estado de alerta ante posibles crecientes.

En conferencia de prensa, reiteró que el pronóstico metereológico ya mostraba la posibilidad de un octubre lluvioso por lo que resaltó la importancia de la prevención ya que se había mencionado estar muy atentos a los pronósticos de corto plazo.

“Ante esta probabilidad de tener lluvias arriba del promedio, aunado precisamente a esta interacción que puede existir en sistemas extra tropicales y tropicales”, explicó.

Indicó que el río Papaloapan tiene 24 horas con niveles altos y un gasto promedio de mil 200 metros cúbicos por segundo.

“Esto seguramente estará incrementando el río Papaloapan de la zona de Chicaltianguis hasta Tlacotalpan, pedimos al público estar atentos de la crecida y restringir actividades”.

El ríoo de San Juan, dijo esta un metro 37 cm por abajo de su nivel, pero puede seguir aumentando, por lo que pidió a los municipios vecinos extra atentos.

“Tanto el Río San Juan como el Tesechoacan estarán aumentando los niveles en Tlacotalpan, tanto en su venida como su parte de la alta a la baja, entre tres y cuatro días hay que darle seguimiento”.

Por su parte, el río Coatzacoalcos indicó que presenta los niveles más críticos, con dos metros 40 cm por arriba de su nivel de desbordamiento en la comunidad de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza y 17 centímetros por arriba en Hidalgotitlan pero en ascenso.

Ante ello, refirió que deberán estar atentos los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Jaltipan y Minatitlán , ya que el tránsito de la venida del Río será de cuatro días.

“Haya varios ríos en la zona de los Tuxtlas que se han desbordado”

En cuanto al fenómeno del niño , el experto manifestó qué hay mayor probabilidad de que en el mes de noviembre se este declarando este evento, ya que actualmente las condiciones continúan neutras.

“Habíamos comentado que podría ser un Niño débil pero ahora indica que podría ser un evento de débil a moderado y podría prolongarse hasta mediados del 2019”.

 

Se mantiene Alerta Gris en Veracruz

En Veracruz se mantendrá la Alerta Gris, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Detalló que se mantendrá la Alerta Gris ya las lluvias ocasionadas por el frente frío número 6 continuarán principalmente en las cuencas de la zona sur y de los Tuxtlas.

“La alerta gris se mantiene, este fin de semana habrá todavía lluvias importantes en las cuencas del sur, incluido la región de los Tuxtlas con valores entre 100 y 150 milímetros que se acumularan en 24 horas; a pesar de que en estos momento hay sol en esas zona continuará lloviendo fuerte” advirtió.

Informó que la gran cantidad de agua que se espera para los próximos días pude ocasionar posibles deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, ya que el suelo por el monearon esta saturado.

“Mucha atención con esta situación sobre todo, quienes viven a los márgenes de los ríos porque podrían aumentar sobre todo los de rápida respuesta.”

Así mismo indicó que para la zona norte se esperan temperaturas de 18-21 como mínimas y máximas de 22-26, que vendrán acompañadas con precipitaciones pluviales.

Igualmente no descartó que en la zona región de Huayacocotla y Coyutla se esperan también lluvias con viento del “Norte” que abarcara toda la región de montaña, nublados, con algunos periodos de sol.

Mientras que en la zona de costa se espera temperaturas de 21-24 las mínimas y de 27-31 las máximas.

Finalmente, dijo que para la semana que entra el frente frío número 6 tendera a moverse hacia el norte del Golfo de México, sin embargo posterior a este se prevé la entrada de la depresión tropical número 23.