Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Comunidades limítrofes entre Las Choapas y Minatitlán, se encuentran incomunicadas ante el desbordamiento del río Uxpanapa, ya que las lluvias en las últimas horas fueron bastante intensas en esa región, mientras que en el municipio de Uxpanapa también se registran contingencias.

En el caso de Las Choapas, los ríos elevaron su nivel pero todavía no reportan afectaciones de consideración, dijo el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, quien mantiene permanente monitoreo en la zona rural, sobre todo en comunidades asentadas en los márgenes del río Uxpanapa.

El presidente de la línea de autobuses “Rápidos del Uxpanapa”, Jesús García Flores, informó que derivado de las fuertes lluvias, los caminos que comunican hacia los ejidos Adalberto Tejeda y La Breña, en la zona rural de Minatitlán, están sin acceso vehicular, pues fueron cubiertos por el agua en su totalidad.

Indicó que al menos tres autobuses están varados en el ejido Adalberto Tejeda, porque no les dio tiempo de salir del poblado. El acceso vehicular será restablecido hasta que baje el nivel del afluente, aunque lamentablemente están pronosticadas más lluvias en las próximas horas.

No obstante, resaltó que la política de la empresa Transporte Uxpanapa y Rápidos del Uxpanapa, ambas asociadas, es no arriesgar a los pasajeros y preferiblemente parar las unidades en caso de que los caminos representen un riesgo.

En el municipio de Uxpanapa, la situación es más crítica, ya que el desbordamiento del río provocó que los pobladores asentados en sus márgenes se inundaran, por lo que autoridades de Protección Civil del Estado entrarían a brindar ayuda a quienes resultaron damnificados.

En la zona rural de Las Choapas, las lluvias están afectando seriamente los caminos, aunque todavía no se reporta ninguno cortado; sin embargo, en caso de continuar las tormentas, podría haber contingencias.

En la ranchería Ceiba Blanca y los ejidos Laguna El Pajaral, Pajaral Bajo Grande, Lázaro Cárdenas, Ribera del Carmen, Tierra Morada, entre otros, las familias campesinas comenzaron a tomar sus precauciones, pues temen verse afectados en caso de desbordar el río Uxpanapa en esa zona, ya que son poblados asentados en los márgenes de este caudaloso río. ​