HOY, la expropiación petrolera, cumple años. Así de fácil.
Sin embargo, llega a estos momentos de su historia, en circunstancias muy complicadas, tanto por el robo de sus productos, como por sus condiciones económicas, también muy difíciles.
El gobierno de la esperanza, ha puesto especial énfasis, precisamente en estos dos problemas. El primero, que es el combate frontal a tanto saqueo de la riqueza petrolera, de la cual, desde mil novecientos treinta y ocho, no ha podido disfrutar el pueblo mexicano, el legítimo depositario de estos bienes de la nación.
Por el otro lado, esta el compromiso más fuerte de esta administración estatal, es decir, buscarle como hacerle, para lograr estabilizar la producción y consecuentemente, su propia economía para que puede ser, en realidad, una importante fuente de riqueza para el país, ser, desde luego, competitivo para resolver sus propios problemas y contribuir, en serio, al verdadero desarrollo nacional.
Esto es, como ya se ha comentado, aparte de un gran reto, también la esperanza de que las cosas marchen distinto.
El Presidente López Obrador, se ha echado a cuestas este compromiso, el de sanear completamente a la paraestatal, de tal manera que conforme pase el tiempo, las cosas tienen que tomar su propio rumbo.
Desde luego, que no será fácil, sobre todo, porque el país pasa por una etapa, como ya comentábamos, sumamente complicada, lo que de alguna manera retardará este proceso de lograr el cometido que se espera. En su historia, Petróleos Mexicanos, ha sido parte importante, podríamos decir, fundamental, en el sostenimiento económico del país, de tal manera, que aún con todos los problemas que se tienen, la economía nacional, se basa, casi en su totalidad, en la producción petrolera, tanto que no se ha logrado desligar de la concepción que se tiene de vivir una economía petrolizada.
En este sentido, las cosas, también tienden a cambiar, porque la administración federal actual, busca tener otras alternativas que pueda, sino sustituir el financiamiento petrolero, sí, ser parte coadyuvante en la economía de la nación, para lo cual, indiscutiblemente, se tiene que comenzar por apoyar decididamente otras fuentes de ingreso permanente, como puede ser el campo mexicano, el turismo y otras ramas de la producción que sirvan para apoyar los propios ingresos obtenidos provenientes del petróleo.
De todos modos y como quiera que sea, los mexicanos, ante complicadas condiciones económicas, no deja de celebrar esta fecha histórica en que una decisión presidencial, entonces en manos del Ex presidente Lázaro Cárdenas, lograr recuperar la riqueza petrolera.
Es, sin duda alguna, un verdadero orgullo del pueblo mexicano, haber tenido un momento histórico de esta naturaleza, que ahora, en otros tiempos, se tiene que seguir recordando, no como un simple día feriado, sino por ser un ejemplo de las actuales generaciones para defender lo que es suyo, lo que le pertenece como un bien que la tierra le concede, que no debe seguir siendo la posibilidad de enriquecimiento de unos cuantos, sino de todo el pueblo mexicano.
Se tiene, desde luego, que aprender a administrar estos bienes escrupulosamente y no como solía hacerse en otros gobiernos que han pasado, pero que han dejado su sello personal de saqueadores de esta riqueza que corresponde exclusivamente al pueblo mexicano.
Ahora sí, con lo que queda a los mexicanos en general, se debe aprender a administrar esta riqueza, como una vez lo externara el Ex presidente López Portillo, cuyo deseo no fructificó, porque se atravesaron, como siempre, los intereses personales.
Aún cuando se habla, en ocasiones, de que México, ya no posee grandes reservas petroleras, la verdad de las cosas, es que posiblemente, la incapacidad de exploración haya detenido, en parte, el descubrimiento de más yacimientos, aunque por otro lado, también, la política petrolera de nuestro país, haya caminado por los rumbos de la discreción, sin echar las campanas a vuelo, por algunos descubrimientos que se han venido haciendo de este llamado también Oro Negro.
Y sí, en condiciones difíciles para el país, debemos reconocer, que si bien no son todos, los petroleros de México, han sabido hacer su trabajo y por ello, en esta importante fecha, seguramente que en toda la nación, se estará felicitando a quienes, por tantos años, se la han jugado para mantener un país petrolero en plena producción.
———————

MAÑANA, EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero administrado de manera autónoma e independiente, estará, en cierto modo, de fiesta.
Verá porqué.
Resulta que el Gobernador del Estado, Cuitláhua García Jiménez, estará en sus instalaciones, para hacer entrega de una buena dotación de patrullas, con las cuales podrá ampliar su cobertura de protección a la ciudadanía y a través de los servicios que presta directamente a quien los contrata.
En este sentido, el Comisionado de esta corporación, Héctor Manuel Riveros Hernández, cumple al pie de la letra con el encargo que ha recibido de esta administración estatal, como del propio Gobernador del Estado, quien decidió en base a su experiencia, ubicarlo en este lugar.
La ceremonia será por la mañana y será, desde luego, una buena oportunidad de que el mandatario estatal, conozca el funcionamiento de este Instituto, que en materia de seguridad a las empresas privadas, ha dado excelentes resultados.
Actualmente, el Instituto de la Policía Auxiliar, tiene, por lo menos, dentro de su capacidad humana, a siete mil elementos que se encuentran diseminados por toda la entidad veracruzana, ya que la Policía Auxiliar, tiene destacamentos en todos los rumbos del Estado.
Así es que mañana, de alguna manera, se reforzarán las acciones de esta corporación al servicio de la sociedad y de todos los veracruzanos, por igual.
——————–
EL HECHO DE QUE Marlon Ramírez, priista de hueso colorado que va punteando en el camino hacia la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado, no quiere decir, que este instituto político, no vaya a respetar lo que ya ha acordado en sus respectivos consejos políticos, celebrados recientemente, tanto a nivel estatal como nacional.
Lo anterior, se comenta, porque no han faltado voces que manifiestan la posibilidad que desde el altiplano se este manejando la renovación de los cuadros estatales, luego de que allá mismo, se están tomando decisiones que se dice, podrían afectar seriamente el proceso democrático del que se ha estado hablando.
Lo que pasa, realmente, es que las campañas internas irán tomando rumbo y señalando un posible triunfo de uno de los políticos jóvenes que se han destacado por su labor partidista y que resultan, por lo tanto, posibilitados para lograr llegar al final de esta carrera por la sucesión en los cuadros directivos de este partido.
——————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx