Por fin este domingo llovió en Xalapa y en otros municipios de Veracruz.

El agua, elemento sin el cual no existiría la vida en el planeta. Los seres vivos somos más agua que Carbono, 75 por ciento del planeta está cubierto de agua y ésta se encuentra en mayor o menor proporción prácticamente en todas partes. De hecho, el planeta Tierra bien podría llamarse planeta Agua.

No obstante, la sobrepoblación mundial, ha traído como consecuencia una crisis del Agua, que no alcanza para satisfacer la demanda humana, y encima la estamos contaminando convirtiéndola en no apta para el consumo humana, a esto hay que añadir que los centros de población no siempre se ubican geográficamente en donde hay agua. Si en el siglo XX las guerras fueron primero por las tierras y luego por el petróleo, en el siglo XXI las guerras serán por el Agua.

Xalapa, por ejemplo, a pesar de tener manantiales como su nombre lo dice y pequeños ríos, que la atraviesan o que pasan cerca de ella, ya tiene una crisis de Agua que debe ser atendida de inmediato.

Adicionalmente, el organismo operador del Agua en Xalapa CMAS, ha sido utilizado desde hace décadas como caja chica del ayuntamiento en turno, y se ha convertido en una fuente de corrupción de la cual muchos se han enriquecido impunemente.

Todo ello ha tenido como consecuencia que los xalapeños, a decir de la organización “Salvemos el Agua”, estemos pagando si no la más alta, una de las tarifas más altas por un servicio que no es de buena calidad.

Quienes habitamos la ciudad, asumimos el pacto social no escrito, pero si legislado de que, para tener acceso a los servicios públicos, en este caso el Agua, debemos pagar impuestos o bien debemos pagar el servicio, eso está bien y no se discute, lo que se discute es si estamos pagando lo justo y si de verdad se está haciendo buen uso de los millonarios recursos que genera el cobro del servicio de agua.

¿Quién es el dueño del Agua? ¿La federación, el ayuntamiento, los pobladores del municipio del cual se trae hasta Xalapa o de nosotros que la pagamos? Discutir por ver de quien es el Agua es como si dos pulgas se pelearan para ver de quien es el perro. El Agua es de todos, está en la naturaleza, pero también es de quienes vendrán después de nosotros y que hoy no tienen voz para defender su derecho al Agua porque aún no han nacido. Así es que la buena gestión del Agua, no solo es algo necesario para el desarrollo actual, es un acto de responsabilidad con las generaciones futuras.

El Agua es un derecho de todos y los gobiernos tienen la obligación de suministrarla con eficiencia y calidad, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de utilizarla con respeto y adecuadamente.

El Objetivo 6 del Desarrollo Sostenible contemplada en la Agenda 2030 de la ONU, habla de Agua limpia y Saneamiento, este objetivo está orientado a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento, la pregunta es ¿Lo estamos haciendo bien? Porque garantizar la disponibilidad incluye obtenerla a un precio asequible y no inflado como parece ocurrir en Xalapa.

Les comparto algunas metas del Objetivo 6, contempladas en la Agenda 2030 para que se den una idea del reto que tenemos: 6.1 Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos; 6.3 Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial; 6.4 Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua; 6.5 Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda; 6.6 Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos; 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

¿De quién es el Agua? Si es de todos, ya deberíamos estar haciendo algo para el logro de estas metas, sobre todo el ayuntamiento, que debería estar trabajando al menos en tres vertientes importantes: la primera es revisar el alto costo de sus tarifas de agua y mejorar la gestión económica del organismo operador CMAS, la segunda es mejorar sustancialmente la prestación del servicio de agua, la infraestructura y el saneamiento que anda por los suelos, y tercera debería estar trabajando con los municipios fábrica de agua de los cuales nos abastecemos en el restablecimiento de los ecosistemas generadores de agua.

Para luego ya va a ser tarde, el tema del Agua es por demás serio y urgente y debe ser atendido de manera inmediata con una visión muy diferente a la tradicional que han aplicado los ayuntamientos en el pasado y que persiste en el presente, es hora de hacer las cosas bien y en serio, nos va nuestra propia subsistencia en ello.

Comentarios a rubenricano@nullcmdmexico.org