Lugar:
Fuente:
Reforma/Evlyn Cervantes

Ante las diferencias con la actual lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el Consejo Nacional del partido acordó la conformación de una comisión que dé seguimiento al proceso interno de renovación de la dirigencia nacional.

Entre los integrantes propuestos para conformar este organismo están el académico Enrique Dussel, el jurista Bernando Bátiz y el sociólogo Armando Bartra.

Al salir de la sesión de Consejo, Pedro Miguel (foto) comentó que está propuesto para esa comisión, aunque aclaró que no se quedó a la votación, por lo que desconoce si formará o no parte de ese órgano.

«Si lo aprobaron, lo acepto. Yo soy soldado disciplinado. Si me dicen ‘vas a hacer esta tarea’, la hago. Si me dicen ‘lleva estos papeles de esta oficina a la otra, lo hago», afirmó.

Pedro Miguel planteó que de confirmarse su nombramiento en la comisión procurará un proceso de renovación interna equitativo, el cual apueste más a las propuestas de los candidatos y no al marketing político.

«Yo tengo una propuesta personal de cómo hacerlo y es hacerlo de manera muy equitativa, muy equilibrada y procurar que haya un proceso de construcción de unidades de las autoridades partidistas basado en las ideas, los programas y las propuestas y las personas. Este sería el punto fundamental de mi propuesta.

«Lo que me parece terrible es que hubiera campañas basadas en el marketing político, en los retratos, en las fotos, esto le hace mucho daño a la vida democrática de cualquier organización».

En opinión de Pedro Miguel, se podrían promover debates para dar a conocer las propuestas de los candidatos.

«Posiblemente habría que promover debates pero son un montón de autoridades, tampoco hay que gastarse el dineral simplemente, creo que hay que poner a la luz de toda la militancia, qué proponen los que aspiran a cargos de dirección y que la militancia escoja entre propuestas más que en personas. Yo creo que es lícito hacer campañas pero promover propuestas, ideas», aseveró.

Leonel Godoy, delegado en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena de Baja California, confirmó que Pedro Miguel fue propuesto como parte de los integrantes de la comisión.

«No hay plazos, supongo que tiene que ser en los próximos días (cuando quede integrada la comisión) porque sí hay plazos para la elección interna. En agosto tendrían que empezar todos los trabajos, cumplir con lo que establece el estatuto que son muchas asambleas en fin, todo eso que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional con ayuda de esta comisión», añadió Godoy.

Trascendió que en la reunión también se solicitó la remoción de Carlos Suárez Garza, como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que algunas de sus actuaciones ponen en duda su imparcialidad ante el próximo proceso interno.

Foto Pedro Martínez.