Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

En el conflicto armado de la Revolución Mexicana, las mujeres tuvieron un papel importante desde varias trincheras: como activistas en los clubes liberales, hasta su intervención en el campo de batalla, con las llamadas Adelitas.

La historiadora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Gil Maroño, relata la intervención de mujeres veracruzanas en este capítulo de la historia.

“Ricardo Flores Magón y Ricardo Arriaga organizaron muchos de estos clubes liberales, específicamente en el caso de Veracruz es el de Hermila Galindo, ella fue periodista, fue maestra y fue secretaria particular de Venustiano Carranza, después de la invasión americana la forma en que se tiene aquí en Veracruz la Revolución Mexicana, sacaba anuncios y convocatorias para que las mujeres se unieran a este movimiento y las convocaba a que lucharan por salarios igualitarios, viviendas dignas, a educarse”.

Luz Nava, monja de la orden de las Josefinas, es otra figura femenina, que tuvo participación en la historia, durante la intervención norteamericana de 1914 en Veracruz.

“A pesar de que los americanos habían suspendido las clases, ella junto con otros maestras organizaron para que los niños veracruzanos siguieran recibiendo educación y además en tiempo de la invasión puso un hospital de sangre y la nombraron directora de la Cruz Blanca Neutral”.

En esa época de la Revolución surgieron en México, oficios emergentes para el sector femenino: mecanógrafas, telegrafistas, telefonistas y enfermeras.

Adriana Gil Maroño, coautora del libro “Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz, primera mitad del siglo XX”, señala que a más de 100 años de haber finalizado este movimiento social, las mujeres siguen haciendo historia en la lucha por la garantía de sus derechos.