Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Marie Sklodowska Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera científica reconocida universalmente: su descubrimiento de la radioactividad, un fenómeno que revolucionó la ciencia, dio inicio a una brillante carrera que culminó con la incorporación de dos nuevos elementos a la tabla periódica.

A pesar de ser venerada en su Polonia natal y aclamada por los estadounidenses y los franceses por el desarrollo de la radioterapia, a su vez fue ferozmente atacada, denostada y minusvalorada en algunos círculos científicos por ser mujer: la tildaron de impostora y “aprovechada”, de judía inmigrante, de adúltera.

Curie fue una celosa defensora de sus descubrimientos, pero a la vez tan desprendida que no patentó ninguno. Políglota y cosmopolita como era, nunca perdió su identidad polaca. De hecho, nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, en honor a su país natal. Esta biografía nos hará descubrir con nuevos ojos la vida de una científica extraordinaria que, todavía hoy, sigue suscitando una inmensa fascinación.

A continuación, SinEmbargo comparte, en exclusiva para sus lectores, un fragmento de Marie Curie, una biografía realizada por la catedrática de Química Inorgánica Adela Muñoz Páez, quien ha impartido seminarios sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicado artículos sobre este tema en varios medios. Cortesía otorgada bajo el permiso de Penguin Random House.

Foto: Portada