Al Estilo Mathey 

¡Perdónalos Señor! 

Gustavo Cadena Mathey 

Buen día apreciado lector:

De acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022, las vacaciones de Semana Santa comenzarán este lunes 11 y terminarán el viernes 22 de abril, aunque en la práctica el periodo de descanso para muchos empieza ya desde el viernes 8 y el de reflexión y «recogimiento» como dicen los curas inició desde el pasado miércoles de ceniza.

Siendo México un país donde las familias en su mayoría se dicen de religión católica, en los hechos estos días que deberían ser «de guardar», como decían las abuelitas de antes, a pesar de la pandemia, pero, sobre todo, de las enseñanzas de «la doctrina» o catecismo que ofrece el catolicismo y que hablan de guardar luto y recato por la pasión y crucifixión de Jesús, hay lugares donde ni los representantes de la iglesia practican lo que predican.

Desde los tiempos en que nos alcanzó la modernidad -hace un buen- en los hogares comenzó a perderse el respeto a las prácticas religiosas y el interés por asistir a los rezos, viacrucis y ceremonias porque el clero desmitificó el tema y se perdió el atractivo de cuando se hablaba de «en aquel tiempo»…

En los actuales, el periodo vacacional de las labores oficiales ya sabemos que los pudientes lo ocupan para visitar destinos caros, mientras el pueblo trata de encontrar en los alrededores de su poblado algún bosque, riachuelo, incluso la playa, que le permitan una sana convivencia familiar y aliviar el excesivo calor de la temporada.

Sin embargo, a casi todos más les preocupa a dónde viajar, a dónde ir a divertirse de día o de noche y solo en la mente de los menos está en acudir a los templos.

Ora mismo hay quien sería capaz de vender su alma al de moño para que este próximo domingo, el de Ramos, como al Mesías, sus fieles formen largas filas para llenarlo de elogios y le canten hosannas en su altura.

Otro detalle de estos tiempos son las personas que se dedican a gozar de la mexicana alegría sin control alguno para convertirse finalmente en una estadística más de los fallecidos de la Semana Santa.

Así que aproveche la reflexión para tener cuidado; no excederse en el chupe o la velocidad, revisar su vehículo para salir a carretera y precaución para meterse a las playas, ríos o albercas, entre otras previsiones.

¡Ahhh!, y si se acuerda, por favor haga una visita a los templos, como en aquel tiempo “a las siete casas” y ofrezca una breve oración por este pecador.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com