Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Originario del municipio de Coscomatepec y formano en la Universidad Veracruzana. Fue titular del INAH en los años 80.

A la edad de 85 años murió el veracruzano Enrique Florescano Mayet, quien fuera director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1982 a 1988 y un hombre dedicado al desciframiento de la mitología mesoamericana, la formación de generaciones en el área antropológica y a la creación de publicaciones.

A través de redes sociales, Diego Prieto, actual director del INAH, confirmó el deceso y le envió el pésame a la familia.

«Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia», escribió en Twitter.

Por su parte, mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el fallecimiento del intelectual mexicano.

Florescano Mayet fue director del INAH durante el periodo de 1982 a 1988 y también fungió como titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), de 1977 a 1982.

«En su paso por el INAH, el célebre investigador ayudó al fortalecimiento de esta institución, donde llevó a cabo un diagnóstico con una amplia participación del personal académico y trabajadores, que se amplió con el interés del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Educación Pública, a la que pertenecía el INAH, logrando una serie de reformas sustantivas en su Ley Orgánica, aprobadas por el Congreso en 1985, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 1986», destaca el comunicado.

¿QUIÉN FUE ENRIQUE FLORESCANO?

Enrique Florescano Mayet nació en 1937 el municipio de Coscomatepec, localizado en la zona montañosa del estado de Veracruz, y se formó en la Universidad Veracruzana (UV).

Cursó la maestría en El Colegio de México (Colmex), y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

Entre sus obras destacan:

*Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821 (1976).

*El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana (1980).

*Etnia, Estado y nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México (1997).

*Memoria indígena (1999).

¿Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado (2000).

*Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004).

*Los orígenes del poder en Mesoamérica.

Foto de sistema Mexiquense de Medios Públicos