Lugar:
Fuente:
La Jornada

El logotipo del Inai en sus oficinas en la Ciudad de México. Cristina Rodríguez / Archivo

Manifestaron su confianza por que el máximo tribunal del país “conminará al Senado de la República” a concluir los nombramientos pendientes para que el Pleno pueda sesionar con regularidad y así estar en posibilidades de resolver los más de 7 mil asuntos pendientes de votar por la falta de quórum.

Este jueves, la SCJN rechazó, por ocho votos a favor, el proyecto de la ministra y resolvió que el Senado “incurrió en una omisión de ejercicio obligatorio” por falta de designación de comisionados del instituto.

El tema fue returnado a otro ministro para continuar la discusión y presente un nuevo proyecto de resolución.

“Indudablemente es muestra del alto compromiso del máximo tribunal constitucional con la garantía efectiva de los dos derechos humanos que tutela el Inai: el de acceso a la información y la protección de datos personales”, manifestó la comisionada presidenta, Blanca Ibarra.

En un videomensaje con motivo de la discusión de la Corte, los comisionados del Inai indicaron que se mantendrán atentos y mencionaron que el rezago de los expedientes se debe a los más de 100 días que el Pleno no ha podido sesionar.

La presidenta del Inai aseguró que mientras no sea posible sesionar, se dará trámite “a cada asunto que nos remita la ciudadanía hasta su última etapa”.

“Los comisionados seguimos confiando en que el alto tribunal fallará a favor de restablecer el orden constitucional y que conminará al Senado de la República a concluir los nombramientos pendientes para que el Pleno del Instituto cuente con sus siete integrantes como lo establece la Constitución”, subrayó la comisionada Julieta del Río.