Lugar:
Fuente:
La Jornada

Persona fumando un cigarro, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro / Archivo

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que obtuvo una suspensión definitiva contra el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, mismo que entró en vigor el 15 de enero de este año

Dicho decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que de acuerdo con la Canirac impactó directamente a la industria restaurantera.

En días pasados el organismo aseguró que las ventas en los establecimientos habían caído hasta 30 por ciento por la prohibición de las áreas de fumadores en los restaurantes, albercas y hoteles de México.

En su momento, al argumentar que el gobierno estaba excediendo sus facultades y sobrepasando las regulaciones que la Ley establece, la Canirac interpuso un juicio de amparo.

Derivado de lo anterior, informó el organismo privado, del pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del Decreto.

“Con ello, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma”, señaló el comunicado.

La Canirac considera que la norma no protege a las personas no fumadoras, sino que genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria, que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes.

“La industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores y a un ambiente sano libre de humo, al mismo tiempo que respetaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”, refirió”, puntualizó.