Lugar:
Fuente:
La Jornada

La magistrada Janine Otálora en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez.

Frente al cruce de demandas, Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone anular no solo el proceso del frente opositor sino también el de Morena y aliados, ambos tendientes a elegir a un representante o coordinador de defensa de sus posiciones.

Incluso – en próxima sesión- planteará a sus compañeros atraer los asuntos – que actualmente investiga el Instituto Nacional Electoral- y resolverlos directamente en el TEPJF.

Si bien es poco probable que sus proyectos logren mayoría de votos – tomando en cuenta que ante ese criterio, en sesión reciente, no fue secundada por sus colegas- el planteamiento es muy concreto: ambos procesos internos son un “fraude” a la ley y deben ser anulados porque son “precampañas disfrazadas” para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

En un primer asunto, en respuesta a una queja del Partido del Trabajo, la magistrada recalcó su posición.

Más tarde, en dos anticipos de proyectos divulgados por el TEPJF, se propone revocar el acuerdo ACQyD-INE-124/2023 de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

También revocar parcialmente el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por cuanto hace a la determinación de improcedencia la adopción de medidas cautelares.